Última actualización:  lunes, 6 de abril de 2009 - 11:48 GMT

La maratón de Carol

Carol de Saravia

Carol comenzó corriendo tan solo diez minutos dairios en el gimnasio.

La guatemalteca Carol de Saravia siempre soñó con correr la maratón de Londres y este año, el 26 de abril, el sueño se hará realidad.

La corredora, de 46 años, sólo comenzó a correr después de dar a luz su tercer hijo, pero en poco más de una década ha completado 11 maratones, incluyendo las de Nueva York, Chicago, Berlín y Boston.

En las próximas cuatro semanas, Carol de Saravia compartirá su entrenamiento, su lucha y sus ilusiones con los lectores de BBC Mundo.

"Yo diría que a lo largo de toda mi infancia e inclusive mi adolescencia no me caractericé por ser una persona deportista. Más bien, de pequeña en el colegio, cuando me tocaba ir a clase de natación, le rogaba a mi mamá que hiciera notas al maestro para excusarme por cualquier cosa, con tal de no meterme a la piscina.

Mi esposo Alfredo y mis hijos Martín, Crista y Katia.

Ampliar imagen

Luego, durante mis años en la universidad en Boston College, era parte de la gran fiesta que vivía toda la ciudad por la maratón, sin comprender mucho por qué a las personas les llamaba la atención participar en un evento como éste. Inclusive, recuerdo que mi amigo Carlos regresaba a clases el día después de la maratón y lo mirábamos caminar por el campus con mucha dificultad.

La primera vez que lo vi caminar tan despacio pregunté, "¿qué le pasó a Carlos?" y recuerdo que me dijeron: "ayer corrió la maratón". En mis adentros pensaba, ¡qué locura!

¡Quién me iba a decir que 15 años más tarde, yo también estaría entrenando para mi primera maratón!

Todo empezó realmente sin pensar hacia dónde llegaría con el ejercicio. No fue sino hasta después de haber sido madre de mi tercer hijo, que decidí empezar a trotar en la banda del gimnasio 10 minutos diarios.

Mi idea era la de muchas otras mujeres: mantenernos en forma luego de tener a nuestros hijos. Así que durante el embarazo de Martín, mi tercer hijo, me dispuse hacer más ejercicio del que había hecho durante mis embarazos anteriores con Crista y Katia.

Todo empezó realmente sin pensar hacia dónde llegaría con el ejercicio. Fue hasta después de haber sido madre de mi tercer hijo, que decidí empezar a trotar en la banda del gimnasio 10 minutos diarios

Poco a poco, los 10 minutos en la banda se fueron incrementando hasta llegar a 60. Siempre he practicado el deporte muy temprano en la mañana, a las 5 am porque me permite seguir con mi horario de trabajo. Recuerdo que antes de que sonara mi alarma a las 4.30 am ya me había despertado sola, porque solamente había cuatro bandas en el gimnasio, de las cuales alguna estaba generalmente fuera de servicio. Era prácticamente "una carrera" llegar justo cuando abrían el gimnasio antes de las 5 am para reservar mi banda.

Luego, en una fiesta de cumpleaños de mi sobrino, recuerdo que platiqué con Lorena, la prima de Alfredo mi esposo, que practicaba triatlón, EcoChallenge, ciclismo y no recuerdo cuáles otros deportes que se escapan de mi memoria. Al escuchar Lorena que yo corría en una banda en el gimnasio, no podía creer que no estaba aburrida.

Me invitó a correr con su grupo de amigos al día siguiente. Ellos tenían un punto de reunión, donde llegaban poco antes de las 5 am y luego salían a correr hacia diferentes partes de la ciudad por una hora aproximadamente.

No sabía que era importante usar los zapatos tennis una talla más grande de lo que calzas generalmente. Esto resultó en dos uñas golpeadas y negras

Yo muy entusiasmada llegué más temprano que todos para estar segura de no perder la hora de salida. Empecé a ver que llegaban otros carros, de los cuales se bajaba un corredor, otra corredora, ¡pero no llegaba mi patrocinadora! Al ver que nunca llegó, pensé: "bueno, ya estoy acá, mejor me bajo del carro y me presento antes que salgan corriendo". Así lo hice y fue así como me incorporé al grupo de corredores que me entusiasmarían para participar en mi primera maratón más adelante.

Mi primera experiencia fue participar en una la "Media Maratón de Cobán", que se lleva a cabo en Guatemala, en un pueblo a 300 kms de la capital. La ruta es reconocida por ser bastante difícil, porque está en un área montañosa, pero con un clima tropical. Esto quiere decir muchas cuestas y bastante humedad. Fue una experiencia que me cautivó.

Lo único, que debido a mi poca experiencia como corredora, no sabía que era importante usar los zapatos tennis una talla más grande de lo que calzas generalmente. Esto resultó en dos uñas golpeadas y negras. De allí en adelante, empecé con mi interés en participar en eventos de mayor distancia y me inscribí en la maratón de Boston por medio de una invitación que me hizo un amigo.

¿Quiere enviar un mensaje o una pregunta a Carol de Saravia? Puede hacerlo utilizando el formulario de abajo.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.


Felicitaciones Carol! Gracias por servirnos de inspiración.
Dominique Chocano, Guatemala, Guatemala

felicitaciones, campeona, adelante, te apoyamos en todo lo que realices, somos chapines a demostrar tambien que si se puede, estamos orgullosos de que logres tus objetivos, Vamos carol por guate.
jose garcia, portland oregon, estados unidos

Te felicito Carol, cuando uno se propone algo lo logra, yo hice un recorrido casi de 70 kilometros en Guatemala, eran 100, lastimosamente por una lesión no llegué, pero tu pondrás en alto el nombre de Guatemala.
angelica de Castillo, N.J. , estados unidos

¡Exitos Carol! Desde Guatemala ¡te apoyamos!
Desireé C, Guatemala, Guatemala

que interesante es saber noticias buenas referente a la economia en especifico la crisis mundial y la forma de como salir de esta.
paola, cali, colombia

Fué una grata sorpresa encontrar su reportaje, después de tantas noticias malas sobre nuestro país, me pareció agradable encontrar algo bueno, la felicito y exhorto para que no desmaye, éxitos.
Jorge Vega, Guatemala, Guatemala

Hola Carol: Grata sorpresa que mi compañera de infancia en el colegio Valleverde de Guatemala( en ese entonces no muy deportista) este inspirando con su ejemplo a propios y extraños. Felicidades y éxitos desde Trinidad&Tobago. Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Falla, Puerto España, Trinidad & Tobago

Carol, la felicito!
Rafael, Guatemala, Guatemala

Queridisima Carol You go girl!!! Me siento orgullosa de ser tu amiga, desde ya te digo que sos una campeona en disciplina y perseverancia.
Chiqui de Borjes, Guatemala, Guatemala

Animo y su ejemplo para muchas mujeres que mueren entre otras razones porque se olvidan de su propio bienestar. Y para muchos hombres que teniedo el tiempo y los recursos nos abandonamos al alcohol o a sedentarismo. Gracias
Nelson, Bogota, Colombia

Eso es desarrollar el potencial que hay en ti no importando las dificultades que se presenten, que bueno que llevas el nombre de Guatemala en alto, eres genial, un ejemplo.
Luis L, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Carol Adelante Mujer de Maiz!!!es una inspiracion para las mujeres guatemaltecas y latinas, en especial para las madres que pueden encontrar en su ejemplo de vida, un desafio digno de imitar !!! Su familia y su pais nos sentimos muy orgullosos de tan digna representante.. Animo!!
maria mata, guatemala, guatemala

arriba guaaaaaaate!
abner, guate, guate

HOLA CAROL: AL LEER TU HISTORIA, LA NOTO CIERTAMENTE PARECIDA A LA MIA. ME INICIE EN EL ATLETISMO AL CUMPLIR LOS CUARENTA AÑOS, CUANDO ME ENCONTRABA CON UNOS KILOS DE MAS. HE CORRIDO MEDIAS MARATONES DESDE EL 2001 Y HASTA EL AÑO PASADO INCURSIONE EN LA MARATON ACA EN MI CIUDAD. FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE ESPERO REPETIR MUY PRONTO. UN ABRAZO GRANDE DESDE COLOMBIA Y SERIA MUY AGRADABLE RECIBIR ALGUN COMENTARIO DE PARTE SUYA. HASTA PRONTO MARTHA ELENA
MARTHA ELENA VANEGAS MOSCOSO, BOGOTA, COLOMBIA

Me encanto leer tu experiencia y como me identifique, claro yo todavia estoy en correr por mantenenrme....es fantastico lo que uno va descubriendo en la vida... asi pasen los anos.... suerte Carol para el maraton... aunque para mi solo que participes ya has ganado...
Maria Eugenia Barry, St germain en laye, France

Te felicito Carol. Has sido inspiración para mi hija y yerno que ejercitan a diario contigo, el deporte también ha cambiado sus vidas y sus cuerpos. Para toda nuestra familia es un honor conocerte. Te admiramos.
Estela de Pastorio, Guatemala, Guatemala

Querida Carol, a través de muchos años que he tenido el honor y la bendición de conocerte, estoy super orgullosa de tí y en nombre de todos los guatemaltecos muchas gracias por representarnos tan bien a lo largo de toda tu carrera deportiva y ser ejemplo de determinación y tenacidad para todos nosotros.
Belly Mayorga, Guatemala, Guatemala

Carola: no hay duda que el que persevera,alcanza!. He visto durante todo este tiempo,su trayectoria ejemplar con disciplina,constancia,tenacidad y esmero, y no solo como deportista sino como una verdadera amiga y ejemplo para todos, Adelante!!!!! Mucha suerte en londres!!!!
Monica de berger, guatemala, guatemala

Querida Carol, yo he tenido la dicha de conocerte y ser parrte de tu grupo de amigos corredores desde hace ya algunos años. Para mi siempre has sido mi ejemplo a seguir ya que sos una persona con grandes cualidades no solo como deportista sino que como ser humano. Te admiro mi querida amiga por la gran dedicación y empeño que le ponés a todo lo que te proponés hacer en la vida. No me cabe duda que Londres va a ser tu MEJOR MARATON. Arriba ese ámimo y a seguir corriendo. La Ana
Ana Pastorio de Bickford, Guatemala, Guatemala

que orgullosa se debe de sentir!!! igual nosotras de usted!!!!
isa, guatemala, guatemala

Es un ejemplo a seguir siendo una super mamá, una super empresaria y sobre todo una super deportista. Vemos todos los días que con esfuerzo y tenacidad se puede cumplir cualquier meta. Felicitaciones!!
anto & gaby, Guatemala, Guatemala

Hola Carol! ya estaba entusiasmado leyendo tu historia, pero al mencionar Cobán me emocionaste aún más, porque estuve allá el año pasado y fue mi primera media maratón internacional. Guardo un lindo recuerdo de ese viaje. Felicidades y a echar para adelante con la vista puesta en Londres, y gracias de nuevo por inspirarnos a quienes estamos en proceso de lograr esa meta deportiva.
Fabrizzio Ponce, San José, Costa Rica

Hola Carol: Qué famosa, que te vaya muy bien en la maratón!
Tere Tucux, Guatemala, GUA

Carolita, usted es una mujer admirable y me encanto que le sacaran este artículo, porque así como usted ha sido mi ejemplo en todo, tambien le va a servir a todas las personas que desean realizar un sueño. un abrazo fuerte, Ceci
Cecilia de Mendez, Guatemala, Guatemala

Buenas suerte por la maraton en Londres. la domingo pasada he hacido la maraton demi asi que no puedo imaginar que doler teneria despues de una maraton. Si necesita un lugar en el campo para correr antes del maraton envia un email mi espanol no es buena pero mi hija y yo aprendamos espanol y encontro correr vivo cerca del rio thames es muy bonita buenas suerte alison
alison boyland, reading cerca de londres, ingleterra

Siempre he sido una gran admiradora de los maratonistas porque implica tenacidad, disciplina y entrega para con una misma. El llegar allí ya te hace, por tu perseverancia, ganadora.Te deseo lo mejor Carol. Arriba Guatemala y Centroamérica.
Ana Rodríguez, San José, Costa Rica

Carol: Me uno a todo ése vendaval de correos que estarás recibiendo para felicitarte por tu trayectoria y poner a Guate en alto. Keep it up y que la fuerza te acompañe. Un abrazo,
Marcel Tornöe, Guatemala, Guatemala

Me parecio muy interesante el tip de la talla de los zapatos, Tienes otros? Animo en tu maraton adelante
Celso, Caracas, Venezuela

Es admirable su determinación Carol. La felicito porque, a pesar de haber tenido un inicio relativamente tardío en el deporte, lo ha hecho muy bien. Usted es un ejemplo de que querer es poder. Por favor siga adelante, no se detenga. Felicitaciones.
Edwin Hércules, -Guatemala, Guatemala

Carol ¿Còmo resolviste lo de tus uñas negras?
Polo, Pampatar, Venezuela

Te felicito. Tengo 33 y adoraba correr, corri un tiempo pero lugo mis rodillas se resitieron .Como puedo contraasrestar y volver a empezar? tengo 2 ninas de 5 anos y 10 meses. Eres una gran motivacion.
meilyn almonte, santo domingo, republica dominicana

Hola Carol Gracias por compartir esta experiencia, mi sueno es correr una marathon y convertir el correr en mi rutina diaria, que me recomiendas para iniciar y mantenerme? (a veces pienso que estoy muy vieja para ello (43 anos)ademas por trabajo estoy en nicaragua , en managua no hay mucha seguridad para correr en las calles (antes vivia en Atlanta y alli era diferente) gracias.
Yolanda, Managua, Nicaragua

Me facinó su historia que es un ejemplo a seguir. Adelante Carol!!!
Juan Jose , Palmdale, USA

Carol antes que nada te deseo el mejor de los exitos en este nuevo reto. Hoy en dia con los compromisos, excesos, habitos, actividades cotidianas y tambien una dieta a menudo improvisada,hacen que para la mayoria sea dificil dar el primer paso para llevar una rutina de ejercicios y una vida en general mas saludable, a veces nuestras amistades tambien influyen en ello inclusive, te pregunto: ¿Como lograste programarte con tantos compromisos al comienzo?. Me imagino que fue el paso mas dificil,danos algunas sugerencias de como dar los primeros pasos. Un abrazo desde Venezuela y saludos a tu familia!
Freddy Negrón, Caracas, Venezuela

Hola Carol, felicitaciones!!. Me gustaría que me incluyeras en tus contactos para estar enterada de tus avances y tud consejos. Yo me encuentro entrenando actualmente para participar en la media maraton de Adidas en Lima el próximo 31 de mayo. Entreno con un amigo 12 kilometros tres veces por semana pero de una manera muy empírica. Estaré a la espera de cualquier comunicación tuya. Cariños para ti desde Lima-Perú.
Cecilia Wong, Lima, Perú

Felcitaciones Carol! Dime que te impulsa a correr en esta etapa de tu vida? Saludos...
Alessandro, Caracas, Venezuela

HOLA CAROL, HACE 6 MESES QUE COMENCE CAMINANDO, AHORA, CORRO, HAGO SPINNING Y PESAS, HE VISTO COMO MI CUERPO Y CONDICION HAN CAMBIADO MUCHISIMO, PORQUE BAJE DE 105 KILOS QUE PESABA A 80 QUE AHORA PESO, Y MI EXPERIENCIA Y TESTIMONIO DE VIDA ES QUE EL EJERCITAR MI CUERPO, ME HA CAMBIADO LA VIDA, Y MI SUEÑO ES SER UN ATLETA PROFESIONAL Y SER UN EJEMPLO PARA LA GENTE EN MI PAIS, ME SIENTO NUEVO FISICAMENTE, ME ENCUENTRO MAS ESTETICO FISICAMENTE Y POR DENTRO MUY FELIZ, UNA MUJER COMO TU, ES UN EJEMPLO PARA MI, A SEGUIR, ESPERO SABER CUAL FUE TU EXPERIENCIA EN LONDRES, Y ES VERDAD, TAMBIEN TENGO DOS UÑAS NEGRAS, PERO NO SABIA QUE ERA POR LOS ZAPATOS TENNIS, AHORA COMPRARE MIS ZAPATOS TENNIS UN NUMERO MAS GRANDE. FELICIDADES¡ MI MSN ES juliojarillo@hotmail.com ME ENCANTARIA ME AGREGARAS AL MSN Y PODER ASI CONOCERTE Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA Y TESTIMONIO DE VIDA EN EL DEPORTE. GRACIAS
Julio César Jarillo, Cuernavaca Morelos, México

Saludos, Carol. Aprovecho para preguntarte que rutina recomiendas para alguien como yo que estoy corriendo 5 dias a la semana por una hora,lo hago para mantenerme y controlar mi peso. Tengo 49 anos. Gracias y exito en tu preparacion.
Fernando Ontiveros, Orlando, FL, U.S.A.

carol, soy guatemalteco viviendo en nicaragua. me senti muy orgulloso de ser guatemalteco al leer esta nota de la bbc. que todo te salga bien, estamos contigo
mynor cordon, diriamba, nicaragua

Admirable trayectoria. Es un relato muy inspirador que invita a otras mujeres a seguir sus sueños porque pueden llevarnos a lugares que nunca imaginamos. Mucha suerte Carol en la maratón...te estaremos siguiendo en tu preparacion las proximas semanas.
Claudia Marroquin, San Jose, Costa Rica

Excelente ejemplo aseguir debes tener una perseverancia ,tenemos algo en común tambien me gusta correr voy a participar en mi primera maraton 31/05/09 aca en Lima que me a consejas?
Víctor De La Torre Ugarte, Lima, Perú

Felicitaciones Carol de Saravia,eres ejemplo para jóvenes y adultos que los sueños se pueden hacer realidad si eres constante.Eres un Atleta que mereces ganar una medalla de oro,por tus esfuerzos.Desde aquí espiritualmente te acompaño y deseo que tus energías positivas estén en todo momento contigo.Suerte y para adelante.
Matilde Parra, Caracas, Venezuela

Carol quiero desearte lo mejor de la suerte y me alegro que sigan habiendo personas como tu que ponen en alto el nombre de nuestra bella Guatemala.
Alejandro Menéndez, Spring, Texas, Estados Unidos

vamos carol muestrale al mundo tu abundancia y confia en ti que el exito esta contigo
juan enciso reymundo, lima, peru

Hola Carol, por su experiencia me gustaria saber si yo estoy lista y podria empezar a participar tambien en maratones, empezando por medio maraton.Yo corro cada 2do dia 11 km en la banda en gym, exacto una hora y no me canso mucho, se que podria caminar 5 min y seguir corriendo. Todo el mundo me dicen que debo participar n maraton, pero yo misma no se. Tb me fue util su info de los tennis, ahora se pq tengo una una negra. Y gracias por su respuesta. Maria Boiko, Baku, Azerbaidjan

como aficionado al atletismo te deseo los mejores exitos en las futuras maratones
alvaro henao a, medellin, colombia

!Adealante Carol!serás un digna representante, no sólo de Guatemal, sino de Latino América.. VIVA CAROL. Estamos orgullosos de tí.
Jerónimo Rosales García, Maracay, Venezuela

Hola Carol: ¿Pudieras describirnos en términos generales tu rutina de entrenamiento y alimentación para tu primera maratón, así como la que sigues ahora? Saludos y suerte, Josué, Cuba
Josué Portal, La Habana, Cuba

Carol, le deseo lo mejor en la Marathon de Londres. Puesto... Llegar y ser de origen chapin es todo
Victor Medina , Toronto, Ontario, Canada

LE FELICITO Y ES UN GRAN EJEMPLO PARA MI Y SEGUIR ADELANTE PARA SEGUIR MIS CAMINATAS PUES TENGO SOBREPESO .LA FELICITO .
mario pech, TICUL,YUCATAN, MEXICO

ESOOOO!!
katia, guatemala, guatemala

Felicitaciones campeona. Ahora si ya te convertiste en celebrity. Un abrazo, Lucía
Lucia de Minondo, Guatemala, Guatemala

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.