Última actualización: martes, 21 de abril de 2009 - 15:37 GMT

Alejandría: una biblioteca en busca de autores

Bibliteca de Alejandría

La biblioteca tiene unos 5.000 libros en español, pero espera más obras de Latinoamérica.

Desde hace varias semanas nuestro colega Manuel Toledo se encuentra recorriendo el Medio Oriente.

En BBC Mundo lo invitamos a conocer un poco más de esta parte del planeta a través de sus pasos, en un periplo que comenzó en Egipto y terminará en Turquía.

Siga con nosotros estas crónicas desde el Medio Oriente, un viaje en el que usted también podrá participar.

A la derecha encontrará las anotaciones anteriores.

Tercera entrega: Bibliotheca Alexandrina

Si uno la mira desde el mar, la nueva Biblioteca de Alejandría parece un disco que, lanzado por algún gigante, quedó incrustado en la antigua gran ciudad del norte de Egipto.

Nueva Biblioteca de Alejandría (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

El diseño representa un segundo sol naciente frente al Mediterráneo.

La institución, inaugurada hace siete años, se inspira en la Gran Biblioteca de Alejandría, fundada en el siglo III a. C. por Ptolomeo I.

"Dicen que los volúmenes que abarca / Dejan atrás la cifra de los astros / O de la arena del desierto", escribió sobre el fabuloso centro cultural de la antigüedad Jorge Luis Borges, en su poema "Alejandría, 641 A.D.".

La nueva Bibliotheca Alexandrina, que es su nombre oficial, también espera reunir millones de libros y convertirse en un centro de producción y diseminación de conocimiento, además de fomentar el diálogo intercultural.

El complejo, diseñado por la empresa noruega Snohetta, incluye varios centros de investigación académica, cuatro galerías de arte para exposiciones temporales, nueve muestras permanentes, un planetario y tres museos.

Pero su colección dista mucho de la que supuestamente tenía el Mouseion, o Templo de las Musas, hasta que comenzó a decaer en los tiempos de Cleopatra.

Literatura latinomericana

A Borges le hubiera alegrado saber que sus Obras Completas se encuentran en los estantes de la biblioteca moderna.

Obras completas de Jorge Luis Borges en Alejandría (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

Borges está en la biblioteca, pero faltan muchos otros autores latinoamericanos.

También hay algunas novelas de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, aunque no necesariamente las más importantes.

Sin embargo, a pesar de que hay unos 5.000 libros en español sobre diferentes materias, muchos otros escritores latinoamericanos están ausentes, en especial la mayoría de los poetas. Los autores de España están mejor representados.

Uno de los bibliotecarios, Ayman Saleh, le explicó a BBC Mundo que esto se debe a que la colección depende en gran parte de donaciones.

Basta echarles una mirada a los libros en castellano para comprobar que casi todos han sido donados por universidades o editores españoles y muy pocos por instituciones latinoamericanas.

"Nos gustaría tener más obras de América Latina, pero ahora las prioridades para nuestras adquisiciones son Egipto, la región del Mediterráneo, África y el Medio Oriente", dijo Saleh.

"Si alguna institución o individuo nos quiere hacer donaciones, puede ver en nuestro catálogo en internet lo que no tenemos y enviárnoslo", añadió.

Otra bibliotecaria, Ghada Elabbady, señaló que también les interesa reunir publicaciones periódicas, pero en series completas.

Estudiantes universitarios

La membresía anual cuesta unos US$10 para adultos y la mitad de ese precio para estudiantes, retirados y discapacitados.

En estos momentos, la biblioteca tiene unos 14.500 miembros.

 Nueva Biblioteca de Alejandría (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

La nueva biblioteca fue creada con respaldo de la UNESCO.

Elabbady le dijo a BBC Mundo que la mayoría de los usuarios son estudiantes universitarios.

Además, hay una sección infantil y otra para jóvenes, que son las únicas que por ahora hacen préstamos.

A Borges, el gran bibliotecario ciego, también le hubiera gustado saber que la Bibliotheca Alexandrina incluye un departamento, de membresía gratuita, para las personas con problemas de visión.

Otra de las secciones está dedicada a las artes, multimedios y materiales audiovisuales, y acaba de presentar un programa especial sobre las contribuciones de las mujeres en el mundo árabe.

Una bibliotecaria de ese departamento, Sylvia Stavridi, le dijo a la BBC que quisieran recibir donaciones de películas latinoamericanas, idealmente con subtítulos en inglés.

Cavafis y Neruda

Las notables lagunas de la biblioteca no se limitan a los autores latinoamericanos.

Casa de Constantino Cafavis (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

La casa de Cafavis es un museo, pero tiene muy pocos visitantes.

Incluso sobre el poeta más destacado de Alejandría, Constantino Cavafis (1863-1933), hay pocos libros en su colección.

Horas antes de visitar la biblioteca, me asombró comprobar que, como descubrió Vargas Llosa, "Cavafis es poco menos que un desconocido en esta ciudad que sus poemas han inmortalizado".

Durante un largo rato traté de encontrar su casa y sólo un anciano ex marinero -que, según me contó, solía viajar de Alejandría a La Habana- supo decirme cómo llegar. En la casa del poeta, que ahora es un museo, yo era el único visitante.

Hace nueve años Vargas Llosa se lamentaba de que "no hay una calle que lleve su nombre ni una estatua que lo recuerde, o, si las hay, no figuran en las guías y nadie sabe dónde encontrarlas".

Cuando salía de la Bibliotheca Alexandrina, me resultó esperanzador ver que, cerca de la sección infantil, hay un nuevo busto de Cavafis, al lado de una placa con el rostro de Pablo Neruda.

Unos niños que me vieron haciéndoles una foto, se acercaron a descubrir quiénes eran y también los retrataron, con sus teléfonos celulares.

Tal vez en el futuro lleguen a conocer, a través de esta creciente biblioteca, sus colosales obras.

¡Participe!

Usted también puede ayudarnos a conocer más del Medio Oriente. Para hacerlo le invitamos a compartir sus recuerdos con los demás lectores de BBC Mundo.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Me parece fascinante que exista gente que ama la ciencia, el arte y la cultura, sobre todo en estos tiempos donde el mundo se ha deshumanizado tanto. Pus la raza humana está condenada a desaparecer si es que no dejan un legado de lo que es cultura y valores morales. Me gustaría poder constribuir con un grano de arena a esa causa que es salvar la humanidad de su autodestrucción. La única manera es difundiendo la defensa de la naturaleza y la ecología, como buena parte de nuestra existencia.
Carlos Carbajal González, Trujillo, Perú

Excelente artículo, soy docente en formación y me parece de mucha importancia la recopilación de todos esta información histórica; en la actualidad, hemos perdido la cultura investigativa, debe ser por los cambios q ha generado la modernización, pero en fin considero excelente esta iniciativa de la Unesco.
José Agreda, Delta Amacuro, Venezuela

Hace años estuve en Egipto pero no habian inaugurado esta nueva Biblioteca. He visto fotos y me emociona porque es casi como si hubiera resucitado la Antigua, es un gran consuelo tenerla aunque nada podrá hacer que el mundo olvide el caudal de textos devorados por el fuego por la ignorancia e intransigencia religiosa. De todas formas es un momumento a la cultura universal...larga vida! DCB
Denise Canelon B., Caracas - Venezuela

Ante todo felicito a Manuel Toledo por su excelente labor periodística e investigativa de la serie "Crónicas desde Oriente Medio" y en este caso sobre la Biblioteca de Alejandría. Es patrimonio de la humanidad no solamente turístico, sino también intelectual. Sugiero que algún día se lleven obras literarias de prominentes escritores puertorriqueños como; Luis Rafael Sánchez, Magaly García Ramis y de la cubana-boricua, Mayra Montero.
José Dorta , San Juan, Puerto Rico

Con este artículo se puede ver que han hecho un arduo trabajo, les felicito, aspiro conocer el lugar, me encanta la buena lectura. Me gustaría que, entre otros, tengan literatura de Aurelio Arturo en Alexandrina. .....estamos en contacto.
Gloria Amparo Thome, Pasto, Nariño Colombia

Te felicito por este artículo.
Roberto Carlos Alvarez-Galloso, Miami Florida

me parece un viaje muy interesante muy cultural científico y literario universal es un viaje fascinante por una de las obras mas grandes que se hayan conocido hasta hoy un viaje muy interesante muy histórico nelson ricardo, bogota colombia

Fabuloso que puedan donar libros en español, sobre todo de Neruda que es el poeta de poetas. Yo estuve el año pasado en la biblioteca y es algo extraordinario, sus interires son de lo mejor que he visto en mi vida. No dejen de visitarla si tienen ese privilegio como yo lo tuve.
cristina eguiluz, Ciudad de México, México

Excelente articulo, como todo lo que escribe nuestro Manuel.
Boris Tejeda, Holguin, Cuba

Felicidades, Manuel, muy interesante la historia. Nuestra amiga María Rodríguez estará orgullosa que hayas podido estar ahí. Me alegra saber que ha renacido la Bibliotheca Alexandrina, símbolo del conocimiento. Espero que también las obras de nuestros amigos lleguen a sus fondos. Saludos.
Li Pérez, Holguín, Cuba

Es gratificante saber que una de las bibliotecas más antiguas del mundo aún es valorada y con nuevos diseños arquitectónicos
Juan Alejandro Galeano Puche, Cereté, Cordoba, Colombia

nunca estado por europa pero me imagino la cultura de alla me encantaria que en alejandria llegaran los libros de nuestro escritor GABRIEL GARCIA MARQUES ``COLOMBIA ´´ espectacular los libros que se encuentran EN LA BIBLIOTECA
ada, bogota colombia

Me gustaría saber cómo hacer llegar donaciones de libros a la biblioteca.
Carlos J. Sarmiento-Sosa, Caracas, Venezuela

!Como me gustaría conocer esta Biblioteca! y también est cuidad. Hice un viaje a Grecia y llegué a una partecita de Turquía, nada más. Ojalá alguna institución peruana, o algún peruano que pueda, done colecciones de nuestros poetas más representativos:César Vallejo y Blanca Varela.!Felicitaciones Alejandría!
Marisa Garnique Bullón, Lima. PERU

Es muy bello saber que tenemos representación latinoamericana en esa biblioteca y debemos seguir impulsando y trabajando para que los grandes de nuestras tierras, tengan un espacio dentro de ese recinto.
Mi anecdota es que casualmente mi madre me coloco mi segundo nombre "Alexandrina" en honor a la antigua biblioteca del siglo III A.C.
Stephany Sánchez, Venezuela

La historia de la humanidad es un patrimonio que debe ser estudiado entre generaciones, debe ser apoyado en las familias, escuelas y universidades para una buena causa.
Byron R. Vanegas, Los Angeles, California U.S.A.

SALUDOS,SOY UN MAESTRO BIBLIOTECARIO,Y ESTUDIAMOS MUCHO,LA BIBLIOTECA CREADA POR PTOLOMEO I, ME GUSTARIA SABER COMO PODEMOS AYUDAR Y ENVIAR LIBROS DE AUTORES VENEZOLANOS A LA BIBLIOTECA.GRACIAS.
JORGE SUAREZ, VENEZUELA, PUERTO ORDAZ

Me alegra mucho el desarrollo cultural e intelectual que dicha biblioteca ofrece al Egipto de hoy.
Ojalá sirva además para sacar a ése país de la ignorancia que tienen respecto a la gestión de la diversidad y dejen de perseguir a los homosexuales sólo por el hecho de serlo.
Eso es un retraso inaceptable hoy en día, saludos.
simbel, madrid, españa

Yo estuve con mi esposa en esa biblioteca en enero 2009, y he publicado seis artículos sobre el viaje a Egipto en mi blog: http://faustinoperez.blogspot.com/
Aparte de El Cairo estuvimos en Saqqara, Menphis y , por supuesto, Alejandría.
FAUSTINO PÉREZ, REPÚBLICA DOMINICANA

Hola soy estudiante de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Pienso que todo el que pueda debería hacer su donación a la biblioteca, aunque solo aportara 1 o 2 libros, pues de eso se abastece su colección. Además sería algo gratificante el hecho de saber que se ha colaborado con el fondo de una de las Bibliotecas más importantes del Medio Oriente como es la de Alexandría.
Laura, La Habana, Cuba

Es realmente interesante saber que la nueva biblioteca de Alexandria se esta incluyendo colecciones al español, actualmente trabajo en una biblioteca en la ciudad de santiago y espero poder contactar distintas personas para poder realizar una donación de literatura Latinoamerican y mas especifica literatura Chilena
Saludos
Ignacio Valenzuela, Santiago, Chile

Hola bueno como veran mi apellido es Alejandria, todo mi vida me ha apasionado la cultura de Egipto, de hecho, es la cultura que mas leo, es misteriosa y bella, me encanta
Gladys Alejandria, Venezuela.

Muy buena la historia de Manuel Toledo...deberian hacer algo para sacar del anonimato a Cavafis en su propio pueblo.
Justo Gonzalez, Puerto La Cruz, Venezuela.

Pienso, que este tema es interesante, precisamente en este 23 de abril del presente que se celebra el dia del libro y del bibliotecario.
Manuel Emilio Martínez Javier, Santo Domingo, República Dominicana.

Me parece magnifico lo de esta gran obra para la humanidad. Sugiero que alli se lleven las obras de nuestro queridisimo Don Juan Bosch y Gaviño
Ramon Medina, Santo Domingo, Rep. Dominicana.


¿Ha estado usted en esta región?

¿Tiene fotografías o anécdotas que compartir?

¿Qué le parece la historia de Manuel Toledo?

Para enviar sus imágenes de Medio Oriente haga clic clic aquí.

Comparta sus anécdotas y sus opiniones utilizando el siguiente formulario.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.