Última actualización: lunes, 13 de abril de 2009 - 14:36 GMT

El mundo de Alí

Manuel Toledo (centro) con dos amigos beduinos, en Jordania. Foto: Aaron King

Manuel Toledo (centro) con dos amigos beduinos, en Jordania. Foto: Aaron King

Desde hace varias semanas nuestro colega Manuel Toledo se encuentra recorriendo el Medio Oriente.

En BBC Mundo lo invitamos a conocer un poco más de esta parte del planeta a través de sus pasos, en un periplo que comenzó en Egipto y terminará en Turquía.

Siga con nosotros estas crónicas desde el Medio Oriente, un viaje en el que usted también podrá participar.

Primera entrega: Dos chicos maravillosos

Si uno anda de suerte y se encuentra en el sur de Egipto, en apenas una tarde soleada puede conocer, a poca distancia del Nilo, a dos chicos maravillosos.

Entrada a la tumba de Tutankamón (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

Entrada a la tumba de Tutankamón. En el interior no se puede hacer fotos.

El primero no me invitó a visitarlo, pero de todas formas entré, como un ladrón, y estuve un buen rato a su lado, contemplándolo en su largo sueño.

Su cabeza descansa sobre una almohada modesta, como las que entregan en algunos trenes en segunda clase, y su pequeño cuerpo está cubierto por una sábana que no llega a taparle los pies, largos, dispares y oscuros, como si hubieran sido tallados por un niño descuidado en el caparazón de un escarabajo.

Tiene la nariz hundida y no hay nada que indique, excepto su nombre en la entrada, su antiguo estatus ni su legendaria belleza.

Hace más de 30 siglos era faraón, pero ahora su máscara mortuoria, de oro macizo, y sus muchos otros tesoros se encuentran en el Museo Egipcio del Cairo.

Murió cuando tenía 18 o 19 años y lo llamaban Tutankamón.

Puertas abiertas

El otro chico se llama Alí, tiene siete u ocho años, y vive entre el Valle de los Reyes y el río, a pocos kilómetros de la ciudad de Luxor, la antigua Tebas.

Alí  (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

Alí está aprendiendo inglés y le gustaría convertirse en guía de turismo.

Lo conocí porque yo estaba tomándole una foto a su burro y salió corriendo a saludarme.

Por detrás de su casa pasan lentamente los trenes, cargados de cañas de azúcar recién cortadas, cuyo aroma se impregna en las paredes y en las puertas.

Frente a la casa pasan los autobuses repletos de turistas que regresan de visitar los antiguos monumentos funerarios.

Tutankamón, que está a la vista pública desde hace sólo dos años, se salva del turismo en masa porque su tumba no es una de las tres incluidas en el boleto general y hay que pagar más para verlo.

La casa de Alí sí tiene las puertas abiertas a los visitantes y sospecho que no soy el primer extranjero en entrar porque ni su madre ni sus tres hermanas adolescentes, ni el hermanito que juega con un gato sobre la línea del ferrocarril, se asombran de que él lleve a un extraño por las habitaciones, como si lo conociera de toda la vida.

Vecinos

Tampoco se asombran los vecinos de que el niño, que sueña con convertirse en guía de turismo, llegue a sus casas con forasteros.

Alí y su vecina (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

Alí y su vecina, a quien dice que quiere como a una madre.

Una de las vecinas tiene dos perros y muchas aves, y Alí dice que la quiere como a una madre.

Cuando ella se entera de que uno de los visitantes es periodista, se queja de que un político local quiere destruir la casa en la que vive con su esposo, un vendedor de harina, y con su hija, que es estudiante.

A los pocos minutos llega Ragab, quien vive al lado, y me invita a visitar su hogar, donde conversamos un rato.

Le cuento que quiero viajar desde el sur de Egipto hasta Estambul, Turquía, y me pregunta por qué.

"He pasado los últimos ocho años escribiendo casi cada día sobre esta parte del mundo y apenas sé cómo ustedes viven", le confieso.

"Lo entiendo. Muchas veces cuando uno escucha las noticias, siente que para los periodistas nuestras tragedias se reducen a los números de víctimas", me responde.

"Doble rasero"

Ragab, quien tiene 40 años y es dueño de una pequeña tienda para turistas, dice que para él la peor tragedia es el doble rasero que, en su opinión, los países occidentales emplean para juzgar a Israel y a los países árabes.

Ragab y dos vecinas (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

Ragab vivió siete años en EE.UU. Ahora tiene una tienda en Hurghada, Egipto.

"No tengo nada en contra de Occidente. Viví siete años en Estados Unidos y me gusta la cultura occidental -la pintura, el cine, la ópera- y tengo muy buenos amigos en Europa y Norteamérica", explica.

"Pero creo que nada va a cambiar en Medio Oriente hasta que EE.UU. y los países europeos les exijan a Israel el mismo comportamiento que esperarían de cualquier otro país del mundo", añade.

También se queja de que muchos medios de prensa se han parcializado ante el conflicto y, para mi sorpresa, incluye a la BBC.

"Antes me gustaba la BBC pero cambié de opinión cuando decidieron no transmitir la petición de ayuda para la reconstrucción de Gaza, después de los ataques israelíes en diciembre y enero", dice.

Le explico que, según el director general de la corporación británica, él tomó esa decisión precisamente para proteger la imparcialidad de ésta.

"Tal vez sea cierto, pero es una tragedia humana y debido a esa medida, sobre la que se escribió mucho en la prensa egipcia, muchas personas prefieren ahora recibir las noticias de Al-Jazeera o de otros canales árabes", asegura, algo que no puedo comprobar.

Despedida

Alí y Lacán (Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo)

"Quédate cinco minutos más", ruega Alí, frente a la casa de su familia.

Me hubiera gustado seguir conversando con él y con los demás vecinos, que hasta nos invitaron a cenar, pero ya está cayendo la noche y una amiga me espera al lado del Nilo para tomar el transbordador que nos llevará a Luxor.

Todavía tenemos que averiguar cómo viajar a Abu Simbel, cerca de la frontera con Sudán.

Comienzo a pedalear mi bicicleta alquilada y Alí me acompaña durante un rato, sobre su burro Lacán.

En un cruce de caminos nos despedimos, como viejos amigos.

"Regresa", me grita, y le prometo que lo haré.

¡Participe!

Usted también puede ayudarnos a conocer más del Medio Oriente. Para hacerlo le invitamos a compartir sus recuerdos con los demás lectores de BBC Mundo.

¿Ha estado usted en esta región?

¿Tiene fotografías o anécdotas que compartir?

¿Qué le parece la historia de Manuel Toledo?

Para enviar sus imágenes de Medio Oriente haga clic aquí.

Comparta sus anécdotas y sus opiniones utilizando el siguiente formulario.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Me encanta este reportaje, quisiera viajar algun diaz, muy pronto, me despierta curiosidad esa cultura. si necesitas una amiga que ayude a fotografiar, pues avisame, jajajaja un abrazo. Besos Carmen Rivas, Caracas, Venezuela


Me encantó el reportaje, es la mejor manera de conocer otras culturas, el modo de vida, su ideología y hasta sus sueños. Que fortuna viajar para conocer de primera mano a la gente de Medio Oriente!!
Rou, Mexico, D.F.

Seguire esta travesia como si fuera propia solo te pido no escatimes en detalles en la narracion.

pty, panama

Gracias por la informacion de lo que pasa en esa zona, aqui en Costa Rica se sabe poco de esos conflictos, pero uds nos informan imparcialmene, gracias, los felicito, sigan adelante.
jorge campos, costa rica

Estaré en la región desde el 1| de Mayo al 8, muy poco para lo que quisiera y la historia de Manuel Toledo me parece formidable.Es una suerte que puedan contar con él. Saludos!
RAFAEL ABESADA LOBAINA, SANTIAGO DE CHILE

Si he estado en esta region y me parece enigmatica y maravillosa ,ojala sea un agradable viaje para Manuel Toledo y pueda ver con mayor profundidad la vida de esas regiones.
adda ruth, mexico

Hola!, soy un estudiante de la lengua árabe y la carrera 'Estudios Orientales' en la universidad del Salvador (BsAs), aquí les dejo anécdotas de mi viaje por Egipto y Medio Oriente:
http://dariotheodyssey.blogspot.com/2007/02/egipto-dahab-aswan-abu-simbel-luxor.html
Saludos, Darío
Darío Imaz, Buenos Aires, Argentina

Gracias por compartir ese tiempo verdadero.
ahmed gomez, estados unidos

No conosco personalmente el medio oriente, y creo que si se queda solo un dia por lugar o tan poco tiempo con las personas es poco. Es pasarle la lengua ala torta y ya ser repostero!! Lo admiro por la suerte y por los lugares pero me identifico con Ragab y pienso igual; muchas noticias son muy parcialistas y seria bueno que medios tan famosos como BBC buscasen mostrar siempre "un poco mas" .- Estamos tan conectados todos en el mundo!! Ali, manuel, yo..que maravilla el internet!!
pedro lacentre, lambare paraguay

En la manifestacion contra la reciente ofensiva plomo fundido israelí, me encontré con un antiguo conocido desde la Universidad que es árabe libanés y hoy médico. Cuando me vió el silencio fue más elocuente que las palabras, pues para los árabes la causa palestina está muy clara, pero que un manifestante occidental se solidarice con los palestinos que son los perdedores de su causa justa y en la época del demonizado Islam por la ex-política Bush, no es lo que se espera
Lourdes, Islas Canarias, España

Me parece genial que periodista se infintren en la verdadera realidad de la poblacion pues donde realmente podremos saber el sentimiento de los paises arabes alrededor de israel y que es una sola voz la que piden el fin de la ocupacion ilegal en palestina y el fin de las colonias que en vez que paren crecen mas con el consentimiento de estados unidos y el mundo occidental que no hacen nada para que exista una verdadera paz en medio oriente
eduardo suaste, ontario california

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.