Última actualización: miércoles, 29 de abril de 2009 - 15:23 GMT

Imparcialidad

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La imparcialidad es la base editorial de la BBC. Todos nuestros programas y servicios informativos deben ser justos, estar libres de prejuicios, mostrar amplitud de criterio y respetar la verdad.

La búsqueda de la imparcialidad demuestra el compromiso de BBC Mundo con el público, reflejando la gama de intereses de nuestra audiencia, así como todo punto de vista, credo y corriente de pensamiento.

Si pensamos en nuestro oficio como si fuera un juzgado, los periodistas seríamos un híbrido entre el abogado defensor y el acusador. Nunca seríamos el juez.

Ante esta premisa, ¿podemos ser imparciales? ¿Podemos ser fieles a los hechos y al mismo tiempo estar comprometidos con la información que comunicamos? ¿Se puede comunicar una información poderosa e imparcial?

La respuesta a estas tres preguntas forma parte del ejercicio diario del periodista de BBC Mundo. El hecho de que el estilo de nuestros artículos, despachos de radio o videos no emita juicios de valores, esto no significa que los periodistas no los tengamos.

Siempre juzgamos qué historias debemos cubrir, qué hechos estarán expuestos en esa historia, qué opiniones incluimos y cómo presentamos la información, de forma que el producto final sea imparcial.

Si pensamos en nuestro oficio como si fuera un juzgado, los periodistas seríamos un híbrido entre el abogado defensor y el acusador. Nunca seríamos el juez. Mientras que el jurado sería nuestra audiencia. Debemos presentarle la información de tal modo que sean ellos quienes emitan el veredicto final.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.