Buenas prácticas de periodismo

Sala de redacción de la BBC
Image caption Muchas veces se justifica plenamente la utilización de lenguaje fuerte en aras de la autenticidad de un programa.

Todo el esfuerzo que el periodista hace en el proceso de investigación y realización de entrevistas se pierde si el producto final, el mensaje, no se entiende.

No sólo se trata de ser imparciales, precisos, transparentes, independientes y responsables con la información. También hay que aplicar los valores editoriales de la BBC al uso del lenguaje y las imágenes.

El periodista de BBC Mundo debe evitar expresiones que puedan sugerir un juicio de valor o falta de objetividad. Del mismo modo, debe estar atento a palabras o frases que si bien son aceptadas en algunos países latinoamericanos, en otros resultan ofensivas.

Una buena fotografía provee un vínculo sólido entre el lector y el tema ilustrado, y permite a la audiencia volverse de alguna forma partícipe del acontecimiento; puede, además, generarle interrogantes cuyas respuestas quizás encuentre en el texto del artículo.

Una mala fotografía no es más que un simple adorno.

Siempre hay que preguntarse qué es lo que queremos decir y si la imagen escogida comunica realmente ese mensaje.

Por otro lado están las palabras que hieren. El uso de expresiones fuertes o groseras en los medios de comunicación preocupa a muchas personas y es una de las causas más frecuentes de las quejas del público.

Cuando el uso de palabras fuertes va en contra de las expectativas que el público tiene de un programa o publicación, muchos sienten que se ha recurrido a ellas de forma gratuita.

Sin embargo, en el contexto adecuado, las groserías pueden aceptarse mejor sin que ofendan a los telespectadores, oyentes o lectores.

De hecho, muchas veces se justifica plenamente la utilización de lenguaje fuerte en aras de la autenticidad de un programa o reportaje.

También están esos pequeños malos hábitos: frases sin sentido, muletillas, extranjerismos, repeticiones... Todo esto sólo genera ruido en el mensaje que queremos transmitir y -en la mayoría de los casos- nos aleja del público.

En otros sitios BBC