Pirate Bay: juez imparcial

Nuevo juicio para Pirate Bay
Image caption Miles de jóvenes suecos apoyan a los fundadores de Pirate Bay y piden un nuevo juicio.

Los abogados de los fundadores de Pirate Bay, un portal de descarga de archivos, quienes fueron condenados en Suecia como cómplices de delitos contra los derechos de autor, piden que se repita el juicio por fallas del proceso.

Su solicitud se produce luego de que saliera a la luz que el juez que los sentenció a un año de cárcel y el pago de una multa de US$4,5 millones en reparaciones, Tomas Norström, pertenecía a asociaciones de protección a la propiedad intelectual.

Puesto que la Sociedad Sueca por los Derechos de Autor y la Asociación Sueca por la Protección Legal Industrial son integradas también por dos abogados que representaron a la industria discográfica en el juicio, se trataría de un caso de conflicto de intereses, alegan.

La defensa y los simpatizantes de Pirate Bay han puesto el grito en el cielo.

Participe: ¿Golpe a la piratería?

Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata, afirmó que las relaciones del juez son señal de una "corrupción imperdonable", y opina que habrá que repetir el juicio.

De acuerdo a la defensa, el juez pudo ser influido por sus socios para aceptar la tesis de la fiscalía, que decía que los acusados pusieron a disposición de los usuarios la tecnología necesaria para hacer algo ilegal.

Piratas amotinados

Image caption Tomas Norström pertenecía a asociaciones de defensa de derechos de autor.

Cientos de simpatizantes de The Pirate Bay se manifestaron el sábado en Estocolmo. Algunos portaban banderas con la calavera y los huesos.

A los responsables del popular sitio de descargas, Frederik Neij, Gottfrid Svartholm Warg, Carl Lundstrom y Peter Sunde, la corte los halló culpables de violar la ley de derechos de autor.

El éxito de su portal de descargas, el más usado de internet, y la trascendencia del juicio, ha disparado la cantidad de miembros del flamante Partido Pirata de casi 15 mil a 36 mil, lo que lo convierte ahora en la cuarta fuerza política del país.

Flakvinge explicó que el Partido Pirata ha recibido el apoyo no sólo de los jóvenes, sino también de muchos adultos cansados de determinadas prácticas corporativas. Un 50% son menores de 25 años, y otro 50% adultos, dice.

Los "piratas" se encuentran en plena campaña de cara a los comicios parlamentarios europeos, y confían en conseguir al menos un escaño.

Lea también: Cárcel para los fundadores de Pirate Bay

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.