Una poetisa en la corte británica

Carol Ann Duffy
Image caption Duffy donará su sueldo a la Sociedad Británica de la Poesía.

Por primera vez en 341 años una mujer fue elegida como la poetisa laureada en el Reino Unido.

A sugerencia del gobierno, la reina eligió para este cargo -que conlleva más prestigio que obligaciones o beneficios de alguna clase- a Carol Ann Duffy, una mujer de 53 años conocida por obras como "La esposa del Mundo" o "Arrebato".

Duffy no es sólo la primera mujer en recibir esta distinción honorífica de las letras británicas -instituida en 1668 por el rey Carlos II- sino también la primera persona de origen escocés.

Ésta no fue la primera vez que surgió su nombre al barajar al posible merecedor de tal galardón que se entrega cada 10 años. En 1999, se prefirió al poeta Andrew Motion, ya que -según varias versiones- el entonces primer ministro británico Tony Blair pensó que su condición de lesbiana no sería del todo bienvenida por las clases más tradicionales de la Inglaterra media.

La labor que durante la próxima década deberá desempeñar Duffy es la de retratar en verso los acontecimientos o hazañas de la vida de la familia real y los grandes sucesos que acontecen en el país.

Además del honor que representa el ofrecimiento, el galardón viene acompañado de un sueldo anual de unos US$8.500 y unas 600 botellas de sherry.

Duffy aceptó las botellas pero dijo que donará el dinero a la Sociedad de la Poesía para financiar un premio anual a la mejor colección de poemas en el país.

"Brillante"

"Lo acepto como un reconocimiento a las grandes poetisas que escriben hoy en día", dijo Duffy en una entrevista con la BBC, en la que reconoció que debió pensar "mucho y por mucho tiempo" si aceptaba o no el galardón.

Y si en ocasiones previas Duffy no parecía muy interesada en escribir sobre la realeza, ahora no se mostró renuente a sumergirse en el tema.

"Lo que hace la poesía es transformar lo mundano, lo ordinario en algo especial", le dijo Duffy a la BBC, "y la reina puede ayudar en esa transformación, en volver a las cosas cotidianas en algo mágico".

El primer ministro británico la describió como "una poetisa moderna y verdaderamente brillante que ha expandido nuestra imaginación escribiendo sobre toda una gama de experiencias humanas con versos que capturan perfectamente nuestras emociones".

Mientras, para la secretaria de Cultura, Andy Burnham, Duffy "ha logrado algo que sólo pueden los grandes de la literatura: que los consideren profundos al mismo tiempo que populares".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.