Última actualización: sábado, 9 de mayo de 2009 - 00:40 GMT

La Madre Patria en riesgo

Monumento Mi Patria en Volgogrado

La enorme estatua tiene 20 centímetros de inclinación.

Hoy en día la gente no se acerca tanto como en esta imagen.

Ampliar imagen

La "Madre Patria llama", uno de los monumentos más importantes de Rusia, está en peligro de colapsar.

La enorme estatua que se levanta sobre la sureña ciudad de Volgogrado -antes Stalingrado- está inclinada en un ángulo tan precario que mucha gente teme acercarse.

El aumento de los niveles del agua está haciendo que los cimientos del monumento se hundan.

La noticia llega en un mal momento pues Rusia se prepara para celebrar este sábado el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre los Nazis en la II Guerra Mundial.

Fuente de orgullo

Cuando se completó, a finales de 1960, la estatua "Madre Patria" era la más grande del mundo.

Está hecha de concreto, mide 85 metros de altura y pesa unas 8.000 toneladas.

Conmemora la Batalla de Stalingrado, cuando el ejército soviético eventualmente logró derrotar a las fuerzas invasoras alemanas en lo que es considerado como un momento decisivo en la II Guerra Mundial.

La épica batalla, que empezó en el verano boreal de 1942 y cobró casi dos millones de vidas, se ha convertido en un momento crucial de la historia rusa y sigue siendo fuente de un intenso orgullo para el país.

Pero ahora la enorme estatua está peligrosamente cerca de caerse.

El problema es que no está fijada a sus cimientos sino que se mantiene en su sitio gracias a su propio peso. Pero ahora que el nivel del agua está subiendo, los cimientos están cediendo.

Una funcionaria, que no quiso dar su nombre, le dijo a la BBC que la estatua ya tenía 20 centímetros de inclinación. Si se tuerce unos pocos centímetros más, probablemente se derrumbará.

Según la funcionaria, el problema se está agravando más pronto de lo que anticiparon y se necesitan más de US$7 millones para arreglarlo.

Pero ella duda que vayan a poder conseguir los fondos necesarios, dada la crisis económica.

Los servicios de seguridad locales han dicho que el dinero otorgado por el gobierno en el pasado para restaurar la estatua fue robado.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.