Última actualización: domingo, 10 de mayo de 2009 - 06:27 GMT

"¿Quién votó por el mulato?"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dejó títere con cabeza este sábado en su primera participación en la cena anual organizada por la Asociación de Corresponsales ante la Casa Blanca, pero tampoco pudo evitar las bromas sobre su persona.

En su intervención frente a celebridades del entretenimiento y del periodismo, se destacó su mención a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Obama dijo que, pese a haber sido rivales durante las elecciones partidarias internas, su relación con Clinton "no podía ser más estrecha", al punto que cuando ella regresó de México -epicentro del brote de gripe porcina- le dio un beso grande y un abrazo.

Esta tradicional gala, que se celebra desde 1920 en la Casa Blanca, se ha convertido en los últimos años en un foro de humor a expensas del presidente.

"Usualmente, el presidente es el invitado de honor", explica el corresponsal de la BBC en Washington Jon Donnison.

El evento de este año atrajo mucha atención por ser el primero de la presidencia de Obama, y muchos querían "ver cuánto sentido del humor tiene el presidente", agrega Donnison.

Rápido para el Comercio

Si bien Obama hizo bromas sobre su predecesor George W. Bush y sus rivales republicanos, el blanco principal fue su propia administración.

Wanda Sykes el sábado 9 de mayo.

La actriz se preguntó por qué nunca los periodistas fotografiaron a Obama fumando.

Entre sus "logros", señaló que ningún otro presidente había propuesto a tres secretarios de Comercio tan rápido como él -los dos primeros se retiraron antes de que el Senado los confirmara en el cargo por problemas varios.

Obama también enfatizó que ahora el Partido Demócrata goza de una nueva energía y atrae caras frescas y nuevas, "como Arlen Specter" -senador republicano de 79 años que acaba de pasarse al partido del presidente.

Sobre los republicanos, dijo que no califican para fondos de rescate financiero y que Rush Limbaugh -uno de los comentaristas conservadores más polémicos e influyentes del país- no cuenta como un activo "tóxico".

Además, reiteró su mentada promesa de hablar con sus enemigos, mientras en una pantalla se lo veía en el Despacho Oval reunido con un pirata vestido a la antigua usanza.

"¿Quién votó al mulato?"

La actriz negra Wanda Sykes, la comediante invitada de este año para reírse del presidente, se preguntó por qué los periodistas nunca lo pescaron fumando pero siempre lo fotografiaron sin su camisa.

Sabemos que usted está en el tema de la transparencia, pero no necesitamos ver sus pezones

Wanda Sykes, comediante

"Sabemos que usted está en el tema de la transparencia, pero no necesitamos ver sus pezones", dijo Sykes.

Además, indicó que cuando Obama -de padre negro y madre blanca- comience a cometer errores, los negros empezarán a preguntarse "¿Quién es este medio blanco? ¿Quién votó por el mulato?".

El corresponsal de la BBC Donnison cuenta que cada medio de comunicación, entre ellos la BBC, invita a celebridades para realzar la importancia de la mesa que le fue asignada.

Este año, entre las personalidades más conocidas estuvieron Ben Affleck, Jennifer Garner, Eva Longoria Parker, Samuel L. Jackson y Jon Bon Jovi.

La entrada al evento costó US$200 y las ganancias serán destinadas a una organización de caridad y a becas para estudiantes de periodismo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.