Brasil: Iglesia y moda contra el racismo

Protesta de modelos negras en Brasil
Image caption Modelos negros han protestado contra la poca representación que tienen en los desfiles de moda.

Ya representan la mitad de la población, pero los negros en Brasil siguen sufriendo fuertes desigualdades.

Así lo denunció el Episcopado brasileño, al conmemorarse este miércoles los 121 años de la abolición de la esclavitud.

Según la Conferencia Nacional de los Obispos, la población negra vive en "precarias condiciones" y sufre por la falta de políticas de inclusión.

"La abolición de la esclavitud fue teórica. En la práctica el pueblo negro sigue excluido", opinó por su parte el sacerdote David Santos, quien dirige la ONG Educafro, que demanda igualdad de derechos para los afrobrasileños.

"Los negros pasaron directamente de las casas de esclavos a las favelas", afirmó Santos a BBC Mundo.

Educafro pensó en una original propuesta para resaltar el problema de discriminación que sufre ese grupo racial: organizó un desfile de modas en el que todos los modelos eran negros.

"Lo hicimos para denunciar el hecho de que, durante la última Semana de la Moda de Sao Paulo, sólo el 3% de los modelos eran negros", explicó Santos.

Los activistas esperan que su campaña aumente la representación de los afrobrasileños en la próxima edición del evento de moda más famoso del país, que se llevará a cabo en junio.

Problema social

Según Santos, no es sólo el mundo de la moda el que discrimina a quien no es blanco, sino que es algo que hace toda la sociedad brasileña.

Image caption Lula ha intentado impulsar leyes antidiscriminatorias.

"En las entrevistas de trabajo se exige tener buena apariencia y para muchos ser negro es tener mala apariencia", dijo a BBC Mundo.

Según su visión, esta discriminación también lleva a que el 97% de los afrobrasileños no asistan a la universidad.

Y el hecho de que sólo el 2% de los congresistas en Brasil sea negro es otro reflejo de esto.

Para el religioso, es el Congreso -y en particular los legisladores que son terratenientes- los que han frenado los intentos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de crear leyes antidiscriminatorias.

"Lula es el presidente que más sensible ha sido a la población negra", opinó Santos.

Educación

Para el activista, la clave de la igualdad de derechos está en la imposición de cuotas, tanto en el ámbito laboral y político como en el educativo.

Es en este último sector donde Santos cree que se han logrado más avances.

"Las universidades públicas son autónomas en Brasil, y hemos logrado que 85 de ellas acepten imponer cuotas de ingreso", detalló.

Sin embargo, el problema subsiste en las casas de estudios privadas, cuyas pruebas de admisión desfavorecen -a su entender- a quienes provienen de colegios públicos, a los que asiste el 99% de la población negra.

¿Un Obama brasileño?

Santos dijo a BBC Mundo que la educación es la clave para sacar a los afrobrasileños de la pobreza, ya que el principal problema que enfrentan es el de la autoestima.

"En Brasil no podríamos tener a un presidente negro como Barack Obama (de Estados Unidos), porque un negro no vota a otro de su misma raza", afirmó.

Santos cree una mayor inserción educativa ayudaría a mejorar las relaciones interraciales.

"Hoy en día existe una percepción negativa hacia los negros, pero al igual que en el caso de deportistas exitosos, que son muy codiciados por las mujeres, también si hubiera más hombres negros educados, serían más aceptados", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.