Francia aprueba ley antipiratería

El gobierno francés logró este miércoles que se aprobara una polémica ley para combatir la piratería, que permitirá suspender el acceso a Internet a personas acusadas de descargar música o películas ilegalmente.

Image caption La nueva ley sienta un precedente a nivel mundial.

El Senado le dio el visto bueno con 189 votos a favor y 14 en contra, gracias al apoyo del partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP). La oposición socialista y comunista no participó en la votación.

La ley ya había sido aprobada el martes por la Asamblea Nacional (cámara baja) con 296 votos a favor y 233 en contra.

La ratificación de norma en el Senado puso fin a una serie de idas y vueltas parlamentarias.

La ley había sido rechazada el mes pasado, cuando la UMP no contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores y la iniciativa alarmó a distintas organizaciones que la veían como una potencial amenaza contra el derecho a la privacidad de los internautas.

El gobierno francés anunció que haría algunos cambios e insistiría con el proyecto, que cuenta con el apoyo de compañías discográficas y cinematográficas locales y multinacionales y que es considerado uno de los más estrictos del mundo contra la piratería en Internet.

Advertencias

Según la norma denominada "Protección de los derechos en Internet", una agencia del gobierno con el acrónimo de "Hadopi" estará a cargo del rastreo y castigo de las personas que bajen contenido ilegalmente, según informó la corresponsal de la BBC en París, Emma Jane Kirby.

La ley establece que se darán dos advertencias al presunto infractor antes de privarlo del acceso a Internet. La primera de ellas le llegará a través de correo electrónico.

Si a los seis meses el internauta continúa con las descargas ilegales, recibirá una carta certificada en su domicilio.

De persistir en su conducta, su conexión a Internet será suspendida hasta por un año.

Incompatibilidad

La oposición socialista y varios grupos de internautas en Francia creen que será muy difícil aplicar la nueva ley.

Además, el Parlamento Europeo votó a principios de este mes en contra de cortar el acceso a Internet sin que haya una decisión judicial que avale esa acción.

Aunque la ley francesa y la europea son incompatibles, el gobierno de París adelantó que las primeras suspensiones de la conexión a la red podrían aplicarse a principios de 2010.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.