Ni gays ni adúlteros en policía peruana

Funcionario policial en Perú
Image caption La nueva ley prohíbe la homosexualidad y el adulterio en la policía.

Perú anunció que prohibirá la homosexualidad y el adulterio dentro de la policía para evitar que se perjudique la imagen a la institución.

La decisión forma parte de la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú propuesta por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y promulgada por el gobierno peruano.

En la nueva legislación se establece que cualquier funcionario policial que tenga relaciones sexuales con alguien del mismo sexo será suspendido indefinidamente del cuerpo policial.

Participe: ¿Limpiar la policía con prejuicios?

El mismo principio será aplicado a aquellos funcionarios que tengan relaciones extra maritales, debido a que sus acciones también son consideradas como causantes de escándalos y contribuyen a denigrar la imagen de la institución.

Inconstitucional

Éstas son algunas de un conjunto de medidas entre las que se incluye el pase a retiro de los policías que reciban sobornos, organicen o formen parte de paralizaciones y manifestaciones.

Cabanillas intenta reorganizar la institución policial, que tiene una mala reputación entre el público peruano.

Con sus fuertes tácticas, Cabanillas ha ganado algunos apoyos públicos y se le conoce como la "Thatcher" peruana, en alusión a la ex dama de hierro británica.

Sin embargo, críticos señalan que algunas de las nuevas leyes, especialmente aquellas vinculadas a la orientación o actividad sexual, son inconstitucionales.

El machismo tradicional en Perú implica que son muy pocos los casos conocidos de homosexualidad dentro de la policía, pero el respeto a los derechos de los homosexuales está echando raíz y esta nueva ley provocará debate.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.