España: avanza ley a favor del aborto

Mujer embarazada
Image caption El gobierno también busca reformar la Ley de Autonomía del Paciente.

El gobierno socialista de España aprobó este jueves en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que permite a las mujeres interrumpir su embarazo sin tener que cumplir necesariamente con alguna de las tres condiciones que se les imponían hasta el momento: violación, malformación del feto o daño físico o psíquico de la madre.

Con las leyes actuales, el aborto es ilegal pero está despenalizado si se produce bajo estas tres circunstancias y se puede llevar a cabo en cualquier estancia del embarazo.

En el anteproyecto, se determina que la interrupción de la gestación sólo se puede realizar antes de la semana 14. A partir de allí, y hasta la semana 22, el aborto sólo se podrá llevar a cabo si existen malformaciones en el feto o si el embarazo representa un riesgo físico o psíquico para la mujer.

El gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero también prevé que se reforme la Ley de Autonomía del Paciente para que las adolescentes de 16 y 17 años puedan decidir abortar sin la autorización previa de sus de padres.

Hasta ahora las personas de estas edades tenían autonomía para someterse en intervenciones quirúrgicas de cualquier tipo salvo abortos, ensayos clínicos o reproducción asistida.

A favor y en contra

La polémica ley, que deberá contar con el beneplácito del Congreso, ha sido objeto de polémica en los últimos meses puesto que sectores de la Iglesia Católica, el derechista Partido Popular y organizaciones antiabortistas como Derecho a Vivir desaprueban la interrupción del embarazo.

Entre otras cosas sus críticas se basan en que consideran a un embrión un ser humano, tal y como le explicó a BBC Mundo Ignacio Arsuaga, portavoz de Derecho a Vivir.

"Esto es un derecho a matar a otro ser humano, porque el otro debate es si hay vida humana en un embrión".

Arsuaga también se opone a que las menores de edad puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus representantes. "Nos parece negativo para la niña porque se verá más sola que nunca ante esta decisión".

Vicente Barragan, portavoz de la Federación Española de Planificación Familiar, dijo por el contrario que su organización ve con buenos ojos que en España se apruebe una ley que le otorgue el derecho a la mujer para que aborte y que, además, regule dicha intervención.

"En primer lugar las mujeres estarán protegidas legalmente. En segundo lugar, los profesionales de la salud también estarán protegidos. Por último, se protegerá a los fetos que estén por encima de las semanas permitidas para abortar", señaló Barragan.

En cuanto a la autonomía de las menores para interrumpir el embarazo, la Federación de Planificación Familiar explica que el mayor problema que presentan las chicas cuando se enteran de su estado es "cómo lo cuentan a sus padres". "Esto puede retrasar el aborto por encima de las 14 semanas y acarrearía riesgos tanto para la madre como para el feto".

Más información

En lo que coinciden tanto Barragan como Arsuaga es en que los esfuerzos también se deben concentrar en la información sobre el embarazo.

Para Arsuaga el estado debe informar sobre las posibilidades de riesgo que hay cuando se interrumpe un embarazo. También se debe hablar sobre las posibilidades que tienen para seguir adelante con la gestación.

Mientras que para Barragan, la información debe residir en la prevención del embarazo. "En este país la educación sexual es casi inexistente en las escuelas porque fue retirado del plan de estudios".

El gobierno espera enmendar este hecho al incluir información de educación sexual en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Otra polémica decisión de los socialista pues esta materia sustituye a la de religión.

En caso de que el Congreso (con mayoría simple de los socialistas) apruebe el anteproyecto de ley, los centros públicos sanitarios se verán obligados a practicar el aborto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.