"Imagina que no hay cielo"

Catedral anglicana de Liverpool
Image caption Lennon dijo que la canción era "antirreligiosa, anticonvencional y anticapitalista".

Por primera vez en su historia, las campanas de la catedral anglicana de la ciudad británica de Liverpool tocaron este sábado un conocido himno antirreligioso, la canción "Imagine", del ex Beatle John Lennon.

"Imagina que no hay cielo / Es fácil si lo intentas / No hay infierno debajo de nosotros / Encima, sólo hay firmamento", comienza la famosa canción de uno de los hijos predilectos de Liverpool.

El propio Lennon, que nació en esa ciudad del noroeste de Inglaterra en 1940, dijo que la canción era "antirreligiosa, anticonvencional y anticapitalista".

Sin embargo, artistas y campaneros locales propusieron tocarla, como parte de un festival cultural, "Futuresonic".

Las 13 campanas menores, dispuestas alrededor de una mayor conocida como "Great George" ("Gran Jorge") que pesa más de 14 toneladas, se pueden escuchar a varios kilómetros a la redonda.

Debate

"Por supuesto que no estamos de acuerdo en que no hay cielo ni infierno", le dijo a la BBC el deán de la catedral, Justin Welby.

Image caption Yoko Ono y John Lennon, en una entrevista con la BBC dos días antes de que fuera asesinado.

"Pero la canción se vende como algo que no es. No es una canción atea y Lennon no era ateo".

"Queremos entrar en sintonía con lo que piensa la gente. Me parece que muchos están preocupados por los conflictos religiosos y el futuro, y creo que ésta es una buena forma de comenzar el debate", añadió.

Yoko Ono, la viuda del ex Beatle, quien murió asesinado en Nueva York, Estados Unidos, en 1980, dijo que la idea de tocar "Imagine" en la catedral la conmovió tanto que casi la hizo llorar.

Lennon, que la escribió en 1971, dijo en una de sus últimas entrevistas que "Imagine" estaba al mismo nivel de sus mejores canciones con los Beatles.

En 2004, la revista Rolling Stone, la incluyó en el número 3 de las 500 mejores canciones de la historia del rock, después de, curiosamente, "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan y "Satisfaction" de los Rolling Stones.

Concurso

La interpretación de "Imagine" en el campanario sirvió para lanzar un concurso en el que pueden participar todos los jóvenes de la ciudad, de 13 a 25 años de edad.

Image caption Imagen de Lennon en Liverpool, cuando la ciudad fue la Capital Europea de la Cultura, en 2008.

El concurso consiste en escuchar la canción y hacer algo creativo relacionado con su letra.

"Puede ser coreografiar una danza, escribir un artículo, componer una canción, actuar en su propio sketch. Las opciones son infinitas", dijeron los organizadores.

Los finalistas serán invitados a presentar sus obras en la catedral el 7 de julio.

Pero posiblemente a algunos de los jóvenes de Liverpool no sólo los inspire la canción de Lennon.

Como parte del programa de lanzamiento del concurso, un grupo de percusionistas locales, Beatlife, fue invitado a actuar este sábado en la catedral.

¿Y se imaginan que tocaron? Ritmos de Cuba y de Brasil.

Contenido relacionado