Cine de autor, más vivo que nunca

Quentin Tarantino
Image caption Tarantino presenta este año en Cannes "Inglorious bastards".

El Festival de Cine de Cannes de este año está dominado por nuevas películas de directores internacionales de renombre, para quienes este prestigioso evento no resulta algo nuevo.

De hecho, señala Neil Smith, periodista de la BBC especializado en temas de cultura, desde hace rato que este festival no hacía gala de tantas obras nuevas de tantos directores del llamado "cine de autor".

Para aquellos poco familiarizados con el término "cine de autor", éste es el mote que se utiliza para describir a un creador cuyo trabajo refleja su propia visión, así como su creatividad y sensibilidad personal.

La frase comenzó a circular en la década de los '50, después de que fuera utilizada por el entonces crítico Francois Truffaut para describir a los realizadores con un reconocido estilo visual y rápidamente ingresó al vocabulario de los críticos de cine.

Sin embargo, la idea de un director que asume el papel de autor no es del todo aceptada por los que creen que el cine es -y debe ser- un medio donde prime la colaboración.

Relevancia

Image caption Lars von Trier ganó la Palma de Oro de 2000 con su película "Bailando en la oscuridad".

En Francia, el término se usa libremente para describir a una variedad de talentos que compiten este año por la icónica Palma de Oro, como Jane Campion, Ken Loach, Quentin Tarantino y Lars von Trier.

Pero esto no es, necesariamente, una garantía de calidad, aclara Smith.

En el festival de 2005, por ejemplo, se presentaron muchas películas de autor, de directores como David Cronenberg, Jim Jarmush y Michael Haneke. No obstante, muchas de estas cintas -como las de Wim Wenders, Atom Egoyan o Von Trier- decepcionaron a la crítica.

Louise Tutt, de Screen International, cree sin embargo que con tantos grandes nombres el festival de 2009 será un lujo.

"Estos son pesos pesados del cine a nivel mundial y todos ellos estarán en Cannes", le dijo la crítica a la BBC.

"Obviamente algunas películas no estarán a la altura de las expectativas, pero los comentarios que se han hecho de algunas hasta el momento son bastante buenos".

Dada la trascendencia global de directores como Tarantino, Ang Lee o Almodóvar, Tutt cree que el "cine de autor" es un concepto absolutamente relevante".

"Ellos son visionarios", agrega. "Desde el punto de vista de la industria, son nombres en los que se puede apostar y sus películas se venderán en todo el mundo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.