En busca de "la dorada" en Cannes

La preciada Palma
Image caption La 62ª edición del festival de Cannes terminará este domingo 24.

Veinte películas se disputan este año los amores del jurado del Festival de Cannes, que no la tendrá fácil a la hora de las decisiones.

La película "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, es uno de los peces gordos que van detrás del galardón.

Otra de las mejores posicionadas es la película del británico Ken Loach "Buscando a Eric", protagonizada por el futbolista francés Eric Cantona.

También tienen buenas chances las últimas producciones de Ang Lee, Pedro Almodóvar y Jane Campion.

El festival -que el año pasado coronó a la francesa "La clase" de Laurent Cantent, un drama ambientado en un colegio-, comenzó el 13 de mayo y finalizará el 24.

Cerrará con la proyección de "Coco & Igor", la historia de la diseñadora francesa -cuyo papel interpreta Audrey Tatou ("Amelie" y "El código DaVinci")- y su amor por el compositor ruso Stravinsky.

¿Tarantino con Brad Pitt?

Tarantino, de 46 años, es el único director estadounidense que disputa la Palma dorada. Su película, en la que aparece Brad Pitt, trata de un grupo de soldados estadounidenses judíos que parten a Alemania a luchar contra los nazis.

En 1994, el director mereció la Palma de Oro por su película "Pulp Fiction".

Esta edición del Festival también constituye una nueva oportunidad -la novena- para el veterano director británico Loach, quien vuelve a la primera división del cine con una película sobre un futbolista fanático que recibe consejos espirituales del ex jugador del Manchester United, Eric Cantona.

El cineasta, de 73 años, ganó el festival en 2006 con "El viento que agita la cebada" y quiso regresar con un tema "más liviano". Esta película -que protagoniza el propio Cantona- "es un drama con un final feliz, que pudo haber sido trágico", dice Loach.

El Reino Unido está representado también por Andrea Arnold, cuyo segundo largometraje, "Fish Tank", también aspira a la Palma de Oro.

Por su parte, el taiwanés Lee, que ya estuvo en Cannes en 1997 con La tormenta de hielo, se presenta este año con "Taking Woodstock", que se basa en el homónimo e icónico recital de 1969.

Abrazos y mujeres

Image caption En su nueva película Almodóvar dice expresar "su amor por el cine".

El español Almodóvar, por su parte, presentará "Los abrazos rotos", una película de suspenso protagonizada por su favorita, la ganadora del Óscar Penélope Cruz.

"Los abrazos rotos relata" la historia de un cineasta que queda ciego a raíz de un accidente, y recuerda el trágico incidente y a la mujer a quien amó.

La directora neocelandesa Campion llegó a la final con "Bright Star", una novela ambientada en el siglo XIX sobre el amor trágico entre el poeta romántico John Keats y su vecina Fanny.

Campion, la única mujer que ha ganado la presea dorada, dice que quisiera más mujeres directoras en Cannes. "Lo que les interesa a las mujeres me interesa a mí, y sin más guionistas y directoras nunca conoceremos la historia completa", dice.

"El mejor del mundo"

Otro de los directores con mejores perspectivas esta primavera es Lars von Trier, que vuelve al ruedo con "El Anticristo". El danés, jamás ajeno a la polémica, respondió al desprecio de parte de los críticos -que se mofaron de una película demencial, con sexo violento y mutilación incluida- diciendo que no debe explicaciones a nadie.

"La hice para mí mismo. Soy el mejor director del mundo", aseguró.

Image caption Von Trier vuelve al ruedo tras ausentarse un tiempo del circuito cinematográfico por depresión.

No todos pasaron por alto la producción de este excéntrico, quien se mantuvo alejado por un tiempo del circuito cinematográfico debido a un episodio de depresión. La película, que trata de un matrimonio que intenta sobreponerse a la pérdida de un hijo, fue alabada por su grandiosidad visual y calificada de "rebosante de ideas frescas".

También pisan fuerte este año el director de Hong Kong Johnie To, el austríaco Michael Haneke y el director francés nacido en Buenos Aires Gaspar Noé.

El jurado de la 62ª edición está encabezado por la actriz francesa Isabelle Huppert.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.