Gripe porcina: más de 10.000 casos

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta de la existencia de más de 10.000 casos de gripe porcina (AH1N1) distribuidos en 40 países, con un saldo de 80 muertos.

Image caption El viernes concluye la asamblea anual de la OMS.

Pese al aumento del total de enfermos, la OMS decidió mantener el nivel de alerta en la fase 5 que fue declarada el pasado 29 de abril.

Mientras tanto, en Ginebra continúa la asamblea anual del organismo dependiente de la ONU en el que participan los representantes de los 193 Estados miembros, entre ellos los titulares de las carteras sanitarias de los diferentes países.

En ese marco, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, apeló a la "solidaridad global" para hacer frente a una posible pandemia.

Detrás de la vacuna

Ban Ki-Moon y la titular de la OMS, Margaret Chan, se reunieron con representantes de unas 30 compañías farmacéuticas con el objetivo de recabar información respecto de las posibilidades de desarrollo de vacuna contra esta nueva enfermedad.

Su producción, sin embargo, comenzaría recién a partir del momento en que el estado de alerta sea elevado a la fase 6, que representa el máximo nivel.

El secretario general de la ONU quería conocer de primera mano "cuántas vacunas se pueden producir, en qué tiempo y a qué costo" explicó el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.

El acceso de los habitantes de los países más pobres a esos nuevos medicamentos fue uno de los temas abordado en la charla con los representantes de los laboratorios.

El jefe de la compañía suiza Novartis, Andrin Oswald, fue claro al asegurar que una vacuna para todos no es posible, contó Foulkes.

Al término del encuentro se supo que al menos seis de las 30 compañías acordaron destinar del 10% de las vacunas disponibles a las naciones más pobres.

Del total de casos que se registran a nivel mundial, la mayor cantidad se concentra en Estados Unidos con 5.123 enfermos de los cuales 409 corresponden a nuevas infecciones confirmadas en el último reporte de la OMS.

Detrás se ubica México -donde se originó el brote actual - con 3.648 infectados, mientras que los nuevos casos ascienden a 545.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.