Polémica bajo tierra por mapa de Israel

Afiche publicitario de Israel
Image caption El mapa de Israel incluye los Altos del Golán y tres territorios palestinos.

El ministerio de Turismo de Israel reconoció el "error" cometido en unos avisos publicitarios que se fijaron en las estaciones de metro de Londres con un mapa de la nación judía que incluye territorios reclamados por los palestinos y los sirios.

Los afiches de publicidad turística muestran la imagen de un hombre nadando en bellas aguas azules rodeado de delfines y frases en brillantes letras amarillas invitan a visitar Israel.

En la equina derecha de aviso, sin embargo, aparece el mapa de Israel incorporando Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán.

El periodista de la BBC, Imtiaz Tyab, dice que grupos activistas inundaron inmediatamente con quejas a las autoridades del Transporte en Londres y al ente regulador de la publicidad.

"El aviso insta a la gente a visitar lo que Israel denomina como su tierra, incluyendo los territorios militarmente ocupados, que no son parte de ese estado y donde los que viven allí no tienen libertad de movimiento", manifestó Ben Sopper, portavoz de la Campaña en Solidaridad con Palestina.

Israel ocupó Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén durante la guerra de 1967. Los Altos del Golán, que reclama Siria, fueron anexados en 1981.

"Error profesional"

Oren Drori, jefe de mercadeo del Ministerio de Turismo israelí, describió el asunto como un "error profesional" que carece de toda pretensión territorial.

Drori Añadió que no cree que los mapas se deberían usar en afiches publicitarios y que los anuncios no fueron revisados lo suficiente.

No obstante dijo que no retirarían los avisos sino que pasarían rápidamente a la siguiente etapa de la campaña publicitaria, después de la reacción "brusca" que recibieron.

Entretanto, la embajada de Siria en Londres, que emitió su propia protesta, describió la publicidad como "ofensiva".

El destino de los Altos del Golán es clave para cualquier acuerdo de paz entre Israel y Siria.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.