Última actualización: lunes, 1 de junio de 2009 - 10:38 GMT

Una ciudad entre dos mundos

Estambul, Turquía

Estambul se divide entre Europa, a la izquierda, y Asia. Fotos: Manuel Toledo, BBC Mundo

Durante varias semanas nuestro colega Manuel Toledo recorrió el Medio Oriente, en un periplo que comenzó en Egipto y terminó en Turquía.

En ésta, su última crónica desde la región, Manuel explora desde Estambul la relación de Turquía con el Medio Oriente y Europa, en momentos en que el país incrementa su campaña diplomática para tratar de ingresar en la Unión Europea.

Nuestro periodista les agradece a todas las personas que siguieron sus pasos a través de BBC Mundo y, en especial, a quienes nos enviaron comentarios sobre sus artículos.

A la derecha encontrará las anotaciones anteriores.

Décima entrega: Turquía, ¿bienvenida a Europa?

Si no fuera por los carteles que dicen "Bienvenido a Asia" o "Bienvenido a Europa", en los dos puentes colgantes que atraviesan el estrecho del Bósforo, tal vez sería más fácil olvidar que Estambul es la única metrópolis del mundo situada entre dos continentes.

Mezquita Azul de Estambul

Cerca del 98% de los 75,8 millones de habitantes de Turquía son musulmanes sunitas.

Para las miles de personas que atraviesan diariamente el estrecho, para trabajar o ir de compras a la otra parte de la ciudad, lo más probable es que sus repetidos viajes intercontinentales carezcan de cualquier simbolismo.

Pero para el visitante no deja de ser una sensación extraña saber que, por ejemplo, si uno pierde el último ferry a la parte europea de Estambul desde las cercanas Islas Princesas, primero tiene que viajar a Asia en barco para de allí regresar a Europa en taxi. Todo en poco más de una hora.

El sentido de desorientación puede ser todavía mayor si se piensa que, geográficamente, más del 95% del país está situado en Asia y, sin embargo, desde hace más de dos décadas Turquía se esfuerza por pertenecer a la Unión Europea (UE).

Su ubicación y el hecho de que cerca del 98% de sus de 75,8 millones de habitantes son musulmanes han llevado a algunos en Europa a decir que ni geográfica ni culturalmente Turquía es europea.

Otros, sin embargo, consideran que las aspiraciones turcas son no sólo justificadas sino también ventajosas para ambas partes.

"La perspectiva de unirse a la Unión Europea ya ha ayudado a inspirar cambios que están mejorando las vidas de sus ciudadanos", dijo la reina Isabel II de Inglaterra durante una visita a Turquía, el año pasado.

"Turquía está en una posición única, como puente entre Oriente y Occidente, en un momento crucial para la Unión Europea y el mundo en general", añadió.

"No necesitamos a Europa"

En 2005 comenzaron oficialmente las negociaciones sobre la adhesión a la UE de Turquía, que había presentado su candidatura en 1987.

Estambul

En la actual parte europea de Estambul estaba la antigua Bizancio. Luego la ciudad se llamó Constantinopla.

Mientras que el Reino Unido ha sido uno de los principales partidarios de la incorporación de Turquía, otros estados miembros de la UE, como Francia y Alemania, se han mostrado más a favor de una "asociación privilegiada" que de una membresía plena.

Hace pocas semanas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró su rechazo a la adhesión de Turquía y dijo que "Europa debe parar de diluirse en sí misma en una ampliación infinita. Europa debe tener fronteras, Europa debe tener límites". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que "no tiene sentido que la UE siga ampliándose si no tiene capacidad para actuar".

En Turquía, varias de las personas con quienes conversé, en diferentes partes del país, ven el proceso de negociaciones como un arma de doble filo.

Según ellas, el gobierno se está esforzando por introducir las normas de la UE, incluyendo la armonización de la legislación turca a la europea, sin un compromiso claro de que al final, incluso si cumplen todos los criterios, van a ser aceptados como miembros.

Para muchos, lo que realmente les preocupa a Alemania y Francia es perder su peso político en la UE porque el Tratado de Lisboa de 2007, cuando entre en vigor, le podría dar a Turquía una gran ventaja en el Parlamento Europeo, debido al tamaño de su población.

"Lo peor de todo es que nuestros políticos están obsesionados con que pertenezcamos a la Unión Europea", me dijo Yörük, un comerciante de la ciudad de Konya.

"Nosotros no necesitamos a Europa. Europa nos necesita a nosotros", añadió.

Otra vez Obama

En el tren de Konya a Estambul, Mehmet Ali, un ingeniero industrial de Izmir, dijo algo parecido.

Barco en la parte asiática de Estambul

Muchas personas viven en la parte asiática y trabajan en la europea, o viceversa.

"No necesitamos a Estados Unidos y quizás tampoco a la UE, pero tal vez sea mejor que seamos miembros".

Para él, fue muy positivo que el presidente estadounidense, Barack Obama, apoyara la candidatura de Turquía a la UE, durante su visita a este país a principios de abril.

En su discurso ante el parlamento turco, Obama dijo que considera a Turquía un "aliado crítico" y aseguró que "Estados Unidos no está ni nunca estará en guerra con el Islam".

En Turquía, como en varios de los países de mayoría musulmana que visité en las últimas semanas, muchas personas tienen sus esperanzas puestas en que el presidente estadounidense ayudará a resolver el conflicto del Medio Oriente.

"Aquí odiábamos a George W. Bush, sobre todo después de la invasión de Irak, a la que nos opusimos, pero todo el mundo está enamorado de Obama", me dijo el ingeniero.

Medio Oriente

En el Gran Bazar de Estambul conocí a Erhan Kivilciner, un joven economista que estudió durante cinco años en EE.UU. y regresó a trabajar en el negocio de venta y exportación de souvenires de su familia.

Erhan Kivilciner

Kivilciner cree que Turquía debería ocupar el papel de mediador con el Medio Oriente que ahora tiene Egipto.

"Turquía está de más de una manera entre Europa y el Medio Oriente, entre otras cosas porque la mayoría de los turcos nos consideramos europeos y, aunque vivimos en un país secular, casi todos somos musulmanes", comentó.

En su opinión, "por su tradición democrática y por su posición geográfica, Turquía -que tiene fronteras con Europa y con Irán, Irak y Siria- debería ocupar el papel de mediador con el Medio Oriente que ahora tiene Egipto".

"Cuando dicen que Turquía no puede entrar a la Unión Europea por problemas de derechos humanos -que, por supuesto, los tenemos, por ejemplo en el control excesivo de la prensa por parte del gobierno- me pregunto por qué no dijeron lo mismo de Rumania".

"Tengo mucho miedo de que, si la Unión Europea rechaza a Turquía, nos acerquemos a las partes más extremistas del Medio Oriente, lo que podría implicar el crecimiento del fanatismo religioso en nuestro país, algo contra lo que hemos estado luchando desde que Mustafá Kemal Atatürk fundó la república en 1923", señaló.

Turquía como ejemplo

Según él, "podría ocurrir lo contrario y los países árabes o musulmanes más conservadores podrían comenzar a ver a Turquía como el camino a seguir".

Gran Bazar de Estambul

Según Erhan, el Gran Bazar de Estambul tiene cada vez más clientes árabes.

"Aquí, en el bazar, tenemos cada vez más clientes árabes, personas de mucho dinero, que no pueden ir fácilmente a Europa o EE.UU., en especial desde el 11 de septiembre de 2001, y vienen a Turquía, donde ven la libertad que tenemos y tal vez eso les ayude a cambiar sus propios países", concluyó.

La posible adhesión de Turquía a la Unión Europea aparentemente seguirá siendo una incógnita durante muchos años.

Pero, por lo pronto, el hecho de que la UE reconoce a Estambul como una ciudad de Europa quedó demostrado cuando la eligió como Capital Europea de la Cultura para 2010.

Y si, en algún momento, Turquía se convierte en miembro pleno de la Unión Europea, ¿qué dirán los carteles en los puentes de Estambul? ¿Sólo "Bienvenido a Europa"?

¡Participe!

Usted también puede ayudarnos a conocer más del Medio Oriente. Para hacerlo le invitamos a compartir sus recuerdos con los demás lectores de BBC Mundo.

¿Ha estado usted en esta región?

¿Conoce Turquía? ¿Puede desempeñar un mayor papel entre el Medio Oriente y el resto del mundo? ¿Cree que ingresará en la Unión Europea?

¿Tiene fotografías o anécdotas que compartir?

¿Qué le parece la historia de Manuel Toledo?

Para enviar sus imágenes de Medio Oriente haga clic aquí.

Comparta sus anécdotas y sus opiniones utilizando el siguiente formulario.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

La UE jamas aceptara a los turcos, debido a que son musulmanes. Ademas de su pertenencia geografica al oriente medio.
Mas aun la lenta y constante islamizacion del pais, llevada a cabo por el partido gobernante. Los alejaran cada vez mas de occidente, el rechazo hara que los turcos a su vez se radicalizen cada vez mas, como Arabia Saudita (los turcos son sunitas).
Por otra parte se trata de un hermoso pais, con una cultura milenaria, con una historia que se remonta al neolitico ej: Catal Huyuk
Julio, Panama

Turquía (su pueblo) no puede llamarse a engaño en lo relacionado con su 'incorporación' a 'Europa' (lo mismo se puede decir a otros ilusos, como Ucrania y Georgia). Europa Occidental (el capitán del equipo) sólo se interesa en la posición estratégica y en los recursos (incluyedo los humanos) de esos países, que nunca dejarán de ser 'periféricos' y manipulables para los intereses imperialistas. Pero es que, como lo reconocen muchos turcos, la abrumadora mayoría son asiáticos y musulmanes.
CARV, Medellín

Para mi es un país enigmatico que me gustaría conocer. Creo que la problematica de los derechos humanos en este país va mas alla del control excesivo de la prensa por parte del gobierno. Es más una cuestión de ideología, que en algunos círculos es muy extremista: 3 evangelicos fueron asesinados brutalmente en Malatya, ciudad al este de Turquia el pasado 18 de abril de 2007. Sólo por sus creencias.
Daniel De León, Reynosa Mexico

Muchas gracias por tus crónicas tan "criteriosas". Ha sido un lindo viaje tras tus pasos. Buena suerte y hasta la próxima.
Antonia Gomez, Viña del Mar, Chile

Estaba como el territorio turco en el continente asiático pues no tenía idea del 95% de toda esta información. Una vez más, complacidísima con el artículo.
Annett, Miami, Fl

La idea que tengo desde mexico sobre turkia es que es un páis arabe fanatico de la religion islam, y si yo tuviera que elegir facilmente me inclinaria por el modelo europeo, ya que tienes la libertad como persona y no andarte preocupando por la seguridad personal y cosas de ese tipo, y por ultimo los europeos generalmente pueden viajar a cualquier pais, mientras que los turkos tienen mas restricciones. pido disculpa si alguien se sintio ofendido, me baso en puntos de vista algo vago
ANGEL SANTOS, COATZACOALCOS MEXICO

Gracias por todas las entregas del Medio Oriente, estuvo fantastico, yo veo a Turquia más cerca de Europa que de Asia, ojala que si se pueda aderir a la UE, y ya me las olia de que los de Francia no quieren, es que son muy racistas los franceses y los alemanes pero ni modo se van a tener que aguantar, por que los turcos no son extremistas son muy amigables.
Marco Tulio, Mexico

La historia de Manuel Toledo me parece grandiosa, pues el Medio Oriente está tan lejos de nuestro alcance que quizás nunca lo conozcamos y a través de este reportaje y sus crónicas tenemos un acercamiento a su andar, a sus personas, a su politica y, sobre todo, a sus bellos y apasionados paisajes. Bravo Manuel!!!
Amarilis Perez, Holguín ,Cuba

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.