Vargas Llosa retenido al llegar a Venezuela

Las autoridades venezolanas retuvieron este miércoles durante más de una hora al escritor peruano Mario Vargas Llosa a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas.

Image caption El autor viajó a Caracas para participar en un foro sobre libertad y propiedad privada.

El autor se desplazó a la capital venezolana para participar este jueves y viernes, junto a otros intelectuales latinoamericanos, en un foro sobre libertad y propiedad privada organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (CEDICE).

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto, Vargas Llosa explicó que un funcionario le advirtió que por ser extranjero "no tiene derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.

"Yo le respondí que estando en la tierra de Bolívar (...) no deberían ponerle cortapisas al libre pensamiento", relató el escritor en medio del alboroto que su presencia provocó en el aeropuerto.

El pasado lunes, su hijo Álvaro también estuvo retenido durante varias horas a su llegada a Venezuela, a donde viajó para participar en el mismo foro.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que había expectativa sobre la posibilidad de que se produjera un incidente a la llegada de Vargas Llosa, después de que portavoces del gobierno advirtieran, en varias oportunidades, que no aceptarían comentarios altisonantes acerca del país por parte del escritor peruano.

Estrella de rock

Por eso Vargas Llosa fue esperado en el aeropuerto por un enjambre de periodistas, como si se tratara de una estrella de rock. La Agencia Bolivariana de Noticias calificó lo ocurrido como un intento de "crear un show mediático" por parte del canal de noticias privado y de línea editorial opositora Globovisión.

Horas antes, la oficina de prensa del CEDICE envió una nota de prensa informando que se le había negado la entrada al país a otro de sus invitados, el político dominicano Víctor Bisonó.

La nota indica que la embajada de Venezuela en su país alegó "no tener respuesta para entregar el visado horas antes de la salida del vuelo hacia Caracas.

Poco después, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, indicó que en el aeropuerto caraqueño le dieron la instrucción de no hacer declaraciones políticas, por encontrarse en calidad de turista.

Según nuestra corresponsal en la capital venezolana, el Encuentro Internacional Libertad y Democracia, organizado por el CEDICE, está generando gran interés en el país, no sólo por los contenidos y los invitados que participarán en él, sino por la posibilidad de que alguno de ellos salga en forma intempestiva del país, a raíz de alguno de sus comentarios.

CEDICE mantiene en estos momentos una campaña publicitaria explícita en defensa de la propiedad privada. El gobierno la acusa de recibir fondos del departamento de Estado de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.