40 días y 40 noches recluido en un museo

Ansuman Biswas
Image caption Como parte de otro proyecto Ansuman Biswas pasó 10 días encerrado sin alimentos en una caja de cartón.

Siglos atrás, los grandes terratenientes empleaban a eremitas en algunas ocasiones para que reflexionaran desde su encierro sobre los grandes dilemas que aquejan a la humanidad.

Hoy, el Museo de Manchester, en el norte de Inglaterra, busca recrear una experiencia similar encerrando a un artista en una de las torres del edificio para que, durante los 40 días que permanezca encerrado, busque soluciones para los males que sufre nuestro planeta.

Después de haber publicado una convocatoria a principios de este año, esta semana las autoridades del museo eligieron a Ansuman Biswas, un artista de 43 años nacido en Calcutta, India, y que actualmente vive en Londres, para que asuma el rol.

Biswas deberá completar 40 días y 40 noches en la torre gótica del museo a partir del 27 de junio y su única comunicación con el mundo exterior será a través de su blog, en el que publicará los detalles de su vida en el aislamiento.

Un hombre especial

Si bien para cualquier mortal esta singular experiencia no puede ser menos que un desafío, Biswas pareciera estar preparado para afrontar este reto sin mayores dificultades.

Durante su última exhibición, el artista pasó 10 días sin alimentos encerrado en una caja de cartón.

Para otro de sus proyectos, Biswas fue trasladado con los ojos vendados a un lugar desconocido, en el que permaneció perdido durante días.

Según le dijo a la BBC Nick Merriman, director del Museo de Manchester, "se necesita una persona bastante especial para quedarse aquí sola, durante el día y la noche. Sobre todo porque de noche el museo, repleto de objetos y artefactos de miles de años de antigüedad, puede inspirar mucho miedo".

Sin embargo la única preocupación que parece tener el artista es la soledad.

"Bueno... lo único que le falta al museo es vida, un ser humano", dijo Biswas, quien cree que es precisamente el encontrarse en soledad lo que le permitirá reflexionar sobre una variedad de temas, para luego comunicar sus reflexiones al resto del mundo.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.