Salinger contra "secuela" de su libro

J. D. Salinger
Image caption Salinger no ha publicado un libro en décadas.

El escritor estadounidense J.D. Salinger demandó al autor y a la editorial de un libro que se promociona como la segunda parte de su novela clásica "The Catcher in the Rye", novela que en español se le conoce como:"El guardián entre el centeno".

Según los documentos legales presentados en Nueva York, los abogados del escritor de 90 años calificaron el libro como "un plagio puro y simple".

En el nuevo libro titulado "60 Years Later: Coming Through the Rye", se presenta a un joven similar a Holden Caulfield -un adolescente rebelde e inmaduro pero de gran perspicacia- que aparece en la obra de Salinger.

Según Salinger sólo él puede utilizar a este personaje.

En el pasado, el solitario escritor se ha negado a otorgar los derechos para la realización de una película basada en su famosa novela.

Juicio

En varias oportunidades, Salinger ha tomado acciones legales para proteger sus derechos de autor pero nunca ha aparecido ante los tribunales.

Por su parte, el escritor de la secuela utiliza el nombre de John David California, que se cree es un seudónimo.

Pero California no es el único en la demanda, también están la editorial sueca Nicotext, la londinense Windupbird y SCB Distributors de Estados Unidos.

Está previsto que la nueva novela, que es dedicada a Salinger, sea publicada en el Reino Unido a finales del verano boreal y en Estados Unidos a fin de año.

El corresponsal de la BBC, Imitaz Tyab, señaló que Salinger ha girado instrucciones a sus abogados para que inicien un juicio en donde se solicita el retiro de este libro del mercado y se busca compensación del autor y de la editorial por daños no especificados.

Entre tanto, en internet hay rumores de que la segunda parte de "The Catcher in the Rye" no existe, sino que es todo parte de una estrategia para colocar a Salinger en el centro de la atención pública, aunque algunos expertos no creen posible esta versión, agregó Tyab.

Salinger no ha permitido que su trabajo literario sea publicado desde la década de 1960.

Si fracasan los esfuerzos legales de Salinger por impedir que el nuevo libro salga al mercado, la novela podría estar en los estantes de las librerías en algunos países en junio, concluyó Tyab.

Contenido relacionado