Adiós a Koko Taylor, la reina del blues

Koko Taylor, la reina del blues
Image caption Wang Dang Doodle fue el mayor éxito de Koko Taylor

Se le conocía, simplemente, como la Reina del Blues. Y no es de extrañar.

En sus más de 50 años cantando música tradicional americana, Koko Taylor grabó nueve álbumes, ganó un Grammy, 29 premios de la música Blues y una medalla de la Fundación Nacional para las Artes por su contribución a la música americana.

Koko Taylor formaba parte del pequeño grupo de mujeres que alcanzaron un éxito duradero en la escena del blues, tradicionalmente dominada por los hombres.

También fue uno de los músicos de jazz y blues que ayudaron a cimentar la reputación de Chicago como una de las capitales mundiales del jazz.

Chicago, años cincuenta

El alcalde de la ciudad, Richard J Daley, dijo que Chicago siempre se sentiría honrado de que ella hubiera considerado a esa ciudad su casa durante más de 50 años.

Fue en Chicago donde su voz sólida y todopoderosa, empapada como la de tantos otros músicos afro-americanos de su época de la rica tradición de la música religiosa gospel, fue descubierta por primera vez.

Como sus contemporáneos Muddy Waters y Willie Dixon, Koko Taylor, cuyo nombre real era Cora Walton, fue parte integral de la escena del blues de la parte sur de Chicago en los cincuenta.

Y fue Willie Dixon quien se acercó a ella a principios de los sesenta y le pidió que cantara una canción escrita por él, "Wang Dang Doodle", que se convertiría en su mayor éxito.

Pero más allá de las grabaciones, era en las actuaciones en directo donde Koko Taylor florecía realmente. Tanto es así que dijo que quería morir sobre el escenario.

Esto no ha pasado, Taylor murió el miércoles a consecuencia de complicaciones derivadas de una operación intestinal. Pero ella estuvo sobre el escenario, hace sólo unas semanas, en los premios anuales del Blues en Menphis, irradiando sus melodías, a pesar de su salud delicada.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.