Demanda millonaria contra Harry Potter

La editorial británica que publica los libros de Harry Potter rechazó la acusación hecha ante un tribunal británico contra la escritora J.K. Rowling por haber plagiado un libro para escribir su cuarta entrega de la saga del joven mago.

Image caption La demanda apunta a elementos presuntamente plagiados en "Harry Potter y el cáliz de fuego".

Los herederos de Adrian Jacobs reclaman a Bloomsbury Publishing PLC una indemnización de US$817 millones y que se retire de circulación "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", libro que presuntamente contiene elementos plagiados de la historia "Las aventuras de Willy el mago".

Específicamente, los demandantes argumentan que varios elementos de la trama de "La tierra lívida", el primer volumen de "Las aventuras de Willy El Mago", que Jacobs publicó en 1987, fueron tomados por Rowling.

Bloomsbury consideró que la demanda es "infundada y falsa" y que el libro "será defendido vigorosamente" mientras que Rowling se abstuvo de hacer comentarios.

Una demanda que lleva 5 años

Bloomsbury sostuvo que los herederos de Jacobs se acercaron por primera vez en 2004, pero que "no pudieron identificar ningún texto en los libros de Harry Potter que pudiera haber sido copiado de Willy El Mago".

"Rowling nunca había escuchado, visto o leído nada acerca del libro 'Willy El Mago' hasta que los herederos presentaron por primera vez la demanda, en 2004", señaló la editorial.

Una declaración publicada en el sitio de internet del bufete de abogados DMH Stallard, que representa a los querellantes, confirmó que los herederos van a llevar a Bloomsbury a la corte por infringir derechos de autor.

Adrian Jacobs, empresario y desconocido escritor, murió en Londres en 1997. Su volumen "Las aventuras de Willy El Mago" fue publicado en 1987, de acuerdo a los representantes de los herederos.

La serie de Harry Potter ha vendido más de 400 millones de copias en 65 idiomas y generó una serie de éxitos de taquilla en el cine con el actor Daniel Radcliffe como el niño aprendiz de mago.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.