Última actualización: viernes, 19 de junio de 2009 - 01:43 GMT

Murió la viuda de Salvador Allende

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Hortensia Bussi, la viuda del ex presidente chileno Salvador Allende, que fue derrocado por Augusto Pinochet en 1973, falleció este jueves en Santiago de Chile a los 94 años.

Sus restos serán velados en el antiguo Congreso Nacional.

La "Tencha" -como se la conocía afectuosamente- se convirtió en una figura relevante de la izquierda, tras el golpe militar que resultó en la muerte de su marido.

Hortensia Bussi (Foto de archivo).

Bussi se había convertido en una figura relevante de la izquierda tras la muerte de su marido.


Desde su exilio en México -que duró más de una década- participó activamente en los movimientos anti-pinochetistas.

"La señora Hortensia Bussi fue un ejemplo digno de la mujer socialista, que siempre estuvo presente en la lucha por el retorno a la democracia", señaló en un comunicado la bancada de diputados socialistas del Congreso chileno.

Los legisladores expresaron sus condolencias a la diputada Isabel Allende, vicepresidenta del Partido Socialista, y una de las tres hijas de Bussi.

Los restos de Bussi serán trasladados el sábado al mausoleo de la familia en el Cementerio General de Santiago, donde descansarán junto con los de su esposo y los de su hija Beatriz, que falleció en 1977.

Reconocimientos

La señora Hortensia Bussi fue un ejemplo digno de la mujer socialista, que siempre estuvo presente en la lucha por el retorno a la democracia

Comunicado de los diputados socialistas del Congreso

La ex primera dama, que era licenciada en Historia y Geografía, y se desempeñó como bibliotecaria, fue distinguida en numerosas ocasiones por los gobiernos que siguieron al de Pinochet.

También recibió galardones internacionales, como el Premio Lenin de la Paz y el Premio Ana Betancourt, otorgado por Cuba. Además fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Bruselas, en Bélgica.

Su último reconocimiento lo recibió en julio de 2008, cuando la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió una carta en ocasión de su cumpleaños.

En la misiva la mandataria le trasmitió su admiración "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", y elogió "su enorme compromiso, de ayer y hoy, con nuestra democracia".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.