En México la internet llega más abajo

Café internet
Image caption Más de una tercera parte de los internautas se conectan desde un café internet.

Las cifras son reveladoras: el 44% de los internautas mexicanos pertenecen a la clase media-baja. Esto de acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Lo que en términos económicos significa que casi la mitad de los usuarios tienen un ingreso promedio de US$600 al mes por familia.

Ya se habla de una “democratización de la red”.

Pero la internet en ese país latinoamericano ya también se hizo de un lugar en el hogar: del total de 27,6 millones de internautas, 40% acceden desde su casa, el 36% desde un café internet y el 6% lo hacen utilizando dispositivos móviles o teléfonos celulares.

Hay que decir que México hay 18,2 millones de computadoras –de las cuales el 62% tiene acceso a la red- y 73,6 millones de dispositivos móviles activos.

Crecen usuarios, bajan costos

El resultado de los estudios -un incremento del 24% al 33% en los niveles socioeconómicos más bajos- hace pensar que han bajado los costos para el acceso a la red en México.

Basta observar que el 93% del total de las cuentas de acceso son de banda ancha, un 58% más que en el estudio anterior.

Tradicionalmente, el acceso a la banda ancha (DSL) es más caro que el acceso vía telefónica. Según el estudio, sólo 462.000 computadoras mexicanas continúan usando dial up.

Pedro Menéndez, vicepresidente del Comité de Investigación de Mercados de la AMIPCI, en entrevista para BBC Mundo dijo: "como en cualquier economía del mundo, la competencia permite abaratar los costos de los servicios y eso ocurre también en internet. Aunado a eso la demanda de los propios usuarios y mejores velocidades hace que los precios siempre sean más competitivos".

Mujeres y niños primero

Image caption Más de la mitad de los jóvenes mexicanos entre 12 y 19 años navegan en la red.

Otro de los datos del estudio revela que 6 de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años se conectan a internet. Seguidos muy de cerca por los chicos entre 20 y 24 años.

Según Menéndez "los jóvenes leen su correo, visitan blogs, redes sociales, buscan información en internet".

Las mujeres también han ido alcanzando terreno en la red: este año resultaron ser el 44% de los usuarios totales.

Finalmente, Menéndez aseguró que "la necesidad de la información entre los internautas mexicanos es cada vez más solicitada". No por nada, la principal actividad en red en relación a los medios de comunicación es leer los periódicos.

En promedio, los mexicanos pasan navegando al día dos horas 54 minutos. Y con un horario estelar de lunes a viernes de entre cuatro y seis de la tarde.

Los resultados se dieron a conocer en el evento del Día de Internet que tradicionalmente se celebra el 17 de mayo. Sin embargo debido a la contingencia sanitaria -por la gripe porcina- tuvo que ser retrasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.