Vuelve la paz a la Fórmula Uno
- Redacción
- BBC Mundo

Algunos de los principales equipos de Fórmula Uno habían amenazado con organizar un mundial paralelo.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la asociación de equipos de Fórmula Uno (FOTA) llegaron hoy a un acuerdo para que no haya un campeonato paralelo la próxima temporada. A cambio, el presidente de la FIA, Max Mosley, se compromete a no presentarse a la reelección.
"No habrá separación sino un único Mundial en 2010. Hemos llegado a un acuerdo sobre la reducción de costes y esperamos llegar a los niveles de gasto de los noventa en el plazo de dos años”, comentó el presidente de la FIA, Max Mosley, a la salida de la reunión con los constructores en París, según declaraciones citadas por la agencia EFE.
Este acuerdo podría poner fin a la crisis que vive esta competición automovilística. El viernes 19 de junio, la FOTA amenazó con romper con la Fórmula 1 y organizar un campeonato paralelo el próximo año.
"Los equipos se niegan a alterar las condiciones originales de participación para el Campeonato F1 de 2010. No nos queda otra alternativa que empezar preparativos para organizar otro campeonato", manifestaron hace menos de una semana.
La disputa
Entre las escuderías "rebeldes" se encontraban algunas de las punteras del campeonato como Brawn GP, Ferrari, McClaren, Reanult, Toyot, BMW Sauber, Red Bull Racing y Toro Rosso.
Ante este movimiento, la FIA amenazó con querellarse.
La causa principal de las fricciones era el proyecto de la FIA de limitar a partir de 2010 el presupuesto de los equipos a US$63 millones. Un recorte para el que los constructores pedían un plazo mayor.
El acuerdo
El acuerdo al que se ha llegado hoy parece devolver la paz al mundo del motor y prevé que el Mundial del año próximo se corra con las normas de 2009.
"Es un enfrentamiento de posturas muy serio. Las cabezas rodarán antes de que se resuelva", advirtió la semana pasada el experto de la BBC y otrora director de equipo, Eddie Jordan, a propósito de la continuidad de Max Mosley en su cargo de presidente de la FIA.
Las declaraciones de hoy parecen confirmar aquella predicción, ya que Mosley, que lidera la FIA desde 1993, no se presentará a la reelección.