Polémica por legado de Benedetti

Libros de Mario Benedetti, escritor uruguayo.
Image caption Una fundación con el nombre del escritor es la "única" heredera de los bienes de Mario Benedetti.

La última voluntad del escritor Mario Benedetti, fallecido en Montevideo el 17 de mayo pasado, es objeto de una polémica que incluso podría llegar a la Justicia.

El testamento establece la creación de la Fundación Mario Benedetti y la designa como "única y universal heredera" de todos sus bienes "presentes y futuros".

El escritor dispuso en el testamento que su hermano perciba una pensión vitalicia mensual de unos US$ 2.000 por mes y que su primo, Oscar Domínguez Benedetti, su único otro familiar directo, reciba una suma única de US$ 50.000.

Raúl Benedetti dijo a BBC Mundo que tiene la impresión de que "el testamento ha sido modificado porque no refleja la voluntad de Mario en vida".

El hermano se refiere a la integración de la Fundación, de la cual él quedó excluido.

"La parte económica no me interesa porque yo tengo para vivir, pero me molesta enormemente que no se haya respetado la voluntad de Mario que tantas veces me dijo y delante de otras personas, que yo era el más indicado para presidir la Fundación y ahora no figuro ni como suplente de vocal", aseguró.

"Esperanza de que se anule"

La Fundación, que no tendrá fines de lucro, será presidida por la escritora Sylvia Lago e integrada por el músico Daniel Viglietti, el escritor Eduardo Galeano, el ex diputado socialista Guillermo Chifflet y Ricardo Elena.

Image caption El hermano del escritor reclama participar en la Fundación Mario Benedetti.

Quien fuera su secretario personal, Ariel Silva, será el gerente administrativo.

"En los últimos tiempos Mario no estaba muy bien. Hace un año su lucidez empezó a decaer. Escribía y todo, pero él firmaba lo que le decían que firmara, tenía confianza ciega en su secretario. Incluso su firma no era la misma", dijo su hermano.

Ariel Silva, por su parte, dijo a BBC Mundo que "en el momento en que Mario firmó el testamento (mayo de 2008) estaba completamente lúcido" y sus disposiciones son claras y coherentes con su trayectoria.

"Incluso está contemplado el tema de la protección del hermano. Raúl, (quien tiene 80 años de edad), dentro de todo está bien, pero tuvo dos infartos cerebrales", indicó, pero rehusó hacer más comentarios sobre el litigio.

Raúl Benedetti aclaró a la BBC que aunque no tiene pruebas concretas de que su hermano firmara su testamento modificado por obra de otras personas, espera que se logre revocarlo.

"Tengo la esperanza de que una persona entendida en caligrafía vea que esa no era la firma de Mario y se anule. Ahora todo está en manos de mis abogados pero será la Justicia la que decidirá", indicó.

Sylvia Lago, la designada presidenta de la Fundación, dijo a la prensa que las declaraciones del hermano de Mario convierten al proceso "en una cuestión muy dolorosa".

Raúl le contó a BBC Mundo que no ha tenido contacto directo con los integrantes de la Fundación.

"He tratado de evitar tener contacto con ellos porque no me siento con ánimo ni con fuerzas para tener una conversación que puede llegar a ser desagradable. Yo he estado muy enfermo y tampoco puedo exponerme a que me venga un ataque por mi sistema nervioso, entonces trato de eludir ese tipo de conversaciones", señaló.

¿Qué hará la Fundación?

Image caption La policía custodia el edificio donde vivió el escritor para evitar el robo de libros y objetos valiosos.

Mario Benedetti dispuso que la Fundación que llevará su nombre fuera abierta después de morir "para que no pareciera un acto de vanidad", aseguró su hermano.

Silva explicó a la BBC que ya tuvieron una reunión fundacional y la próxima semana se reunirán todos los integrantes y comenzarán a planificar cómo llevar adelante los objetivos.

Ellos son "la conservación, la organización, la difusión de la obra de Mario, el apoyo y el aporte a organizaciones defensoras de los derechos humanos, especialmente las que están dedicadas a la investigación y el esclarecimiento del destino de los detenidos desaparecidos en Uruguay y la creación de actividades culturales vinculadas al ámbito literario como talleres, concursos, becas y apoyo a poetas jóvenes", resumió su ex secretario.

El apartamento donde vivió el escritor hasta su muerte será vendido para comprar un lugar adecuado donde funcione la Fundación. Mientras se ajustan los temas legales, su domicilio permanece cerrado y bajo custodia policial para evitar robos.

En él habría unos cinco mil libros, incluyendo ediciones especiales y únicas de la obra de Benedetti y libros autografiados por autores de todo el mundo.

La Fundación se financiará además con los derechos de autor de las obras de Mario Benedetti, que, según la ley uruguaya, estarán vigentes hasta 2059.

Mario Benedetti, autor de una prolífica obra de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, falleció en Montevideo a los 88 años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.