"Michael Jackson fue Peter Pan"

Michael Jackson
Image caption Michael Jackson fue un inovador del género pop y el video musical.

El famoso relacionista y asesor británico Max Clifford, que conoció a Michael Jackson desde el inicio de su carrera, conversó con la BBC sobre la figura del ídolo del pop.

¿Cuántos años tenía Michael Jackson cuando lo conoció?

Tenía siete u ocho años. Era el comienzo de Jackson Five, y la discográfica EMI, donde yo trabajaba en la oficina de prensa, había firmado un acuerdo con el sello Motown, y lanzamos a los Jackson Five, a Diana Ross y a Stevie Wonder. Fue al comienzo de su carrera, y lo que estaba claro para todos los que lo rodeaban es que a Michael Jackson nunca se le permitió ser un niño, era un artista. Su padre manejaba el grupo con una disciplina muy estricta y mucho control.

Creo que eso explica por qué después cuando se convirtió en una super estrella por sus propios medios, se dedicó a recrear la infancia que no había tenido. Y eso originó muchos problemas.

Usted trabajaba en la industria discográfica, tenía razones para promocionarlo, pero hablando desde un nivel humano, ¿no era duro presenciar cómo un niño era tratado de esa manera?

Sí, era muy triste. Aunque también disfrutó y tuvo un éxito enorme. Pero durante ese contacto inicial que tuvimos pude ver claramente cuál era el problema. Y el problema era que al padre lo único que le importaba era el éxito, y de hecho tuvieron un éxito masivo. Durante esos años viajaron por el mundo, vendieron muchísimos discos, pero nunca pudo hacer las cosas que hace un niño, ser un niño. Por eso se convirtió en Peter Pan y recreó su infancia como adulto.

¿Destacaba como talento musical incluso entre sus hermanos?

Sí, estaba claro que él era una pieza clave del grupo. Era un vocalista estrella, y todos lo miraban a él. Jermaine y los demás con los que he hablado son los primeros en admitirlo, era Michael quien les aportaba esa magia. Eran muy talentosos, pero Michael Jackson hacía toda la diferencia. Por eso se convirtió en una estrella tan grande en todo el mundo.

En cuanto a su legado musical, nadie puede disputar su extraordinario éxito, las ventas, y su influencia en otros músicos, ¿pero hasta qué punto puede verse ensombrecido por los aspectos más oscuros de su vida privada?

Image caption Según Clifford, Michael destacó incluso entre sus hermanos, con los que formó el grupo Jackson Five.

Está claro que en los últimos años de su vida fue muy criticado por los medios y pienso que mucha gente estaba disgustada.

Pero lo que también es obvio es que había una enorme cantidad de fans en todo el mundo que de ninguna manera se iban a desanimar por ninguna de las críticas o las cosas desagradables que se dijeron sobre él en los medios.

Y eso se demostró claramente hace muy poco, cuando se pusieron a la venta los tickets para la serie de conciertos en Londres, y se agotaron en una hora.

¿En los últimos años podría haberse presentado a sí mismo de otra forma ante la prensa? ¿Podría haber recibido mejores consejos?

Se podría haber hecho mucho. Pero creo honestamente que Michael Jackson hizo las cosas a su manera, creó su propio mundo, y a medida que creció, ahí fue donde estuvo, en un mundo personal que lo distanció de la realidad.

Hubiera sido inútil involucrarse e intentar ayudarlo o protegerlo, no habría escuchado. No quería ser parte del mundo real. Por eso creó Neverland, un lugar de cuento de hadas, y él fue Peter Pan. Ahí es donde él estaba, y creo que eso formaba parte de su individualidad y de su magia.

Un mundo propio que ayudó a convertirlo en un artista maravilloso, pero también en una persona muy problemática a la hora de enfrentar la vida real.

Contenido relacionado