Última actualización: viernes, 26 de junio de 2009 - 11:29 GMT

Duelo mundial por Michael Jackson

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Desde Nelson Mandela, hasta Madonna, pasando por millones de fans alrededor del mundo, están rindiendo tributos al cantante pop estadounidense, Michael Jackson, quien murió en la tarde de este jueves aparentemente de un paro cardíaco en su residencia de la ciudad de Los Ángeles.

El forense de la ciudad californiana, Fred Corral, confirmó su deceso.

Corral indicó que este viernes se le practicará su autopsia para determinar las causas de la muerte. Es posible que los resultados se den a conocer esta misma noche.

Hablando en nombre de la familia, su hermano Jermaine dijo que los médicos trataron de resucitarlo por más de una hora sin éxito luego de sufrir lo que creen fue un paro cardíaco.

"La familia pide que los medios respeten nuestra privacidad durante este difícil momento", dijo.

El adiós de los lectores

"Su música vivirá para siempre en nuestros corazones, no importa su vida personal"

Jose B., Caracas

"Y que Alá esté contigo siempre Michael. Te amo", agregó visiblemente emocionado.

El departamento de bomberos de Los Ángeles confirmó que los paramédicos fueron llamados desde la casa de Jackson en Bel Air poco después del mediodía.

No respiraba

El diario de mayor circulación de la ciudad, Los Angeles Times, reportó que el cantante de 50 años no respiraba cuando los paramédicos llegaron a su casa.

El portal de noticias del espectáculo TMZ.com fue el primero que reportó la muerte del cantante.

Además, Los Angeles Times también indicó que el cantante había ingresado al centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en coma profundo.

El colaborador de BBC Mundo en Los Ángeles, Mario Amaya, se hizo eco de las informaciones de los medios locales.

"TMZ.com ya lo había anunciado antes, pero nadie se atrevía a confirmarlo".

Lo tenía todo: talento, gracia y dedicación y era un profesional. He perdido a mi hermano pequeño hoy y parte de mi alma se ha ido con él

Quincy Jones

"La ciudad todavía se encuentra en estado de shock por la muerte de Farrah Fawcett... muchos ni siquiera sabían que Jackson estaba aquí en Los Ángeles porque pensaban que estaba preparándose para la serie de recitales en Londres", dijo Amaya.

Melanie Bromley, periodista de la revista US Weekly dijo a la BBC que los alrededores del hospital en UCLA eran un "pandemonium".

"Este momento es de incredulidad. Hay cientos de personas fuera de la UCLA esperando por noticias".

"Creo que es la noticia más grande en mucho tiempo sobre una celebridad y tiene el potencial de ser como la de la princesa Diana de la cultura popular".

Tributo de fans y estrellas

En este hospital se están concentrando por decenas sus seguidores para darle el último adiós. En otros lugares de Los Ángeles, los fans se reúnen para llorar la muerte del artista.

Álbumes más vendidos

  • Off The Wall: 19 millones.
  • Thriller: 59 millones.
  • Bad: 28 millones.
  • Dangerous: 29 millones.
  • HIStory: 18 millones.
  • Invincible: 8 millones.

Madonna dijo sentirse desconsolada.

"No puedo parar de llorar por esta triste noticia. Siempre he admirado a Michael jackson. El mundo ha perdido a uno de los grandes, pero su música vivirá por siempre", aseguró la reina del pop.

"Mi corazón está con sus tres hijos y otros miembros de su familia. Que Dios lo bendiga", concluyó.

También habló uno de los artífices de su carrera, el productor musical Quincy Jones.

"Estoy absolutamente devastado por esta noticia trágica e inesperada", dijo Jones. "Lo tenía todo: talento, gracia y dedicación y era un profesional". "He perdido a mi hermano pequeño hoy y parte de mi alma se ha ido con él", añadió.

Como muchas otras personas, su amigo Uri Geller se mostró sorprendido por su repentina muerte. "Michael estaba en buena forma porque estaba entrenando, ensayando para sus conciertos", dijo.

La estrella pop, de 50 años, estaba por iniciar una serie de esperados conciertos del "regreso", que iban a comenzar el próximo 13 de julio en Londres.

Durante las últimas semanas, cuando se retrasaron cuatro de los conciertos programados, se planteó la posibilidad de que Jackson sufriera problemas de salud, pero los organizadores insistieron en que se debía a la complejidad del espectáculo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.