Se reabre la corona

Estatua de la Libertad
Image caption La corona de la Estatua de la Libertad se reabre al público este sábado.

Para muchos, la vista más espectacular de Manhattan es no menos que desde la corona de la Estatua de la Libertad. Solo que desde los ataques del 11 de septiembre nadie ha tenido acceso a esa parte del monumento.

Este sábado 4 de julio, la corona de la Estatua de la Libertad se reabre al público después de 8 años de permanecer cerrada por razones de seguridad. Los visitantes podrán subir de nuevo los 12 pisos, 354 escalones, de la escalera de espiral.

La Señora Libertad se alista para la reapertura de su corona cuando Estados Unidos celebra el día de su Independencia. El programa radial The Takeaway de la BBC, conversó con Brad Hill y su padre James Hill, que son los dueños de la tienda de souvenirs que se encuentra en la base de la estatua.

"Nosotros esperamos un fin de semana muy concurrido. El clima va a estar perfecto y estamos esperando alrededor de 16.000 a 17.000 personas cada día", comentó Brad. Para él la Estatua de la Libertad es su hogar.

Nació en la Isla de la Libertad y lleva viviendo ahí más de 40 años. Confiesa que para muchos la estatua está llena de simbolismos pero para él es parte de su familia.

Los boletos para la apertura este fin de semana se agotaron en solo unas horas.

Cerrada por 8 años

Desde los ataques del 11 de septiembre solo se permitió el acceso de visitantes al pedestal de la escultura.

Algunos se preguntan por qué ha tomado tanto tiempo reabrir la corona. En enero de 2009, la presidencia de Barack Obama declaró que estaba considerando la reapertura del acceso a la corona de la Estatua a los turistas. Meses más tarde se anunció que la apertura se haría coincidir con las celebraciones por el día de la Independencia.

Un préstamo francés

El famoso monumento y símbolo de la ciudad de Nueva York es de nacionalidad francesa. Su original está en una isla dentro del río Sena que recorre París.

La de Nueva York está en la isla de la Libertad en la Bahía de Nueva York, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. Fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886.

La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.

Image caption Imagenes del 11 de Septiembre y la Estatua de la Libertad

El coloso se convirtió rápidamente en símbolo de libertad y democracia.

Considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1982, la Estatua está llena de elementos significativos. Cuando se inauguró fue la construcción más alta en Estados Unidos.

Su piel está hecha de cobre, de ahí que su apariencia haya cambiado del marrón inicial tras su contacto con el aire y el agua. Funcionó como un faro hasta 1902.

La llama de la antorcha está recubierta con láminas de oro y el acceso de visitantes quedó prohibido desde inicios del siglo XX. Antes de los sucesos del 11 de septiembre era visitada por cerca de 5 millones de persoans al año.

A partir de este sábado, las fotos desde la corona de la estatua ya no tendrán a las torres gemelas dominando la vista de Manhattan, pero para muchos seguirá siendo la vista más impresionante de la ciudad.

¿Está de acuerdo? Envíenos las fotografías de la vista más impresionate de su país. O quizás aquella que le parezca hermosa y quiera compartir con los demás lectores de BBC Mundo.

Envíe aquí sus imágenes

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.