Murió Allen Klein, manager de Los Beatles

Allen Klein junto a John Lennon y Yoko Ono
Image caption Tras la disolución de Los Beatles, Klein continuó trabajando con John Lennon y Yoko Ono.

El empresario musical Allen Klein al que muchos culpan de haber contribuido a la disolución de los Beatles, murió en Nueva York a la edad de 77 años tras una larga lucha contra el mal de Alzheimer.

Durante una carrera que duró más de cinco décadas, Allen Klein, nacido en Nueva Jersey, se ganó la reputación de utilizar tácticas despiadadas.

Vilipendiado por muchos, otros admiraban su habilidad de obtener negocios lucrativos de los catálogos de sus clientes.

"No me habléis de ética”, dijo en una entrevista concedida a la revista Playboy en 1971. "¡Esto es como la guerra!", añadió.

Un "tiburón"

"En su momento, Klein aseguró que John Lennon lo había contratado para velar por sus intereses en Los Beatles, porque él quería lo que llamaba ‘un auténtico tiburón, alguien que supiera mantener a los demás tiburones alejados’", comentó la reportera de la BBC, Sasha Schlichter.

Klein siempre fue un adelantado a su tiempo que luchó agresivamente para que los artistas cobraran por derechos de autor, sin olvidarse de sí mismo, por supuesto.

A mediados de los 60 renegoció con éxito contratos antiguos a los que los Rolling Stones estaban atados, y después se convirtió en su representante.

Pero sus deseos siempre estuvieron dirigidos al premio principal, Los Beatles.

Relación con Los Beatles

Klein intentó, y fracasó, en obtener el "copyright" del catálogo de Los Beatles en un momento en que las tensiones entre los cuatro de Liverpool llegaban a su punto álgido.

Finalmente, alcanzó un lucrativo contrato de grabación para el grupo británico, pero para aquel entonces John, Paul, George y Ringo ni siquiera se hablaban entre ellos. Y la banda se disolvió en 1970.

Un año después, sin embargo, George Harrison contrató a Klein para la organización del concierto de recaudación de ayuda para Bangladesh en el Madison Square Garden de Nueva York, el antecedente de los grandes eventos de caridad de los 80 y los 90.

La empresa de Klein, ABKCO Music & Records, es una de las discográficas independientes más importantes y posee los derechos de más de 2.000 canciones, entre ellas algunas de los Rolling Stones, los Animals y los Kinks.

Por citar algunos ejemplos destacados, las primeras grabaciones de temas como "Jumpin’ Jack Flash" o "(I can get no) Satisfaction", de los Rolling Stones, forman parte de su catálogo.

Pero además de su trayectoria en la industria musical, Klein también produjo algunas películas, como los clásicos de culto "El Topo" y "Holly Mountain", del cineasta de origen chileno Alejandro Jodorowsky.

Klein, casado y con tres hijos, será enterrado el próximo martes en Nueva York.

Contenido relacionado