Escándalo en la prensa del Reino Unido

Entrada de la corporación News International en el Reino Unido.
Image caption News Internacional forma parte del consorcio News Corp, del multimillonario Rupert Murdoch.

La cadena de medios británica News International pagó más de US$1.500.000 en acuerdos por fuera de tribunales de periodistas acusados de interceptar llamadas telefónicas, aseguró el diario británico The Guardian.

News Internacional forma parte del consorcio News Corp, del multimillonario Rupert Murdoch, cuyas publicaciones inglesas News of the World y The Sun se han caracterizado por sacar a la luz pública escándalos de personalidades del Reino Unido. Es común que en sus primeras planas salgan políticos, actores y deportistas.

Según The Guardian, las indemnizaciones si hicieron en tres casos en los cuales los periodistas de News of the World involucrados habrían supuestamente utilizado métodos criminales para conseguir la información.

En la noticia, que ha causado revuelo en el Reino Unido, se explica que hay evidencias que implican a reporteros usando investigadores privados para tener acceso ilegal a mensajes de texto de teléfonos celulares, cuentas bancarias y declaración de la renta de figuras públicas.

Más de 3.000 personalidades

En uno de los casos, The Guardian asegura que el consorcio indemnizó con casi US$650.000 al presidente de la Asociación de Profesionales del Fútbol del país, Gordon Taylor.

Un portavoz del consorcio le dijo a The Guardian que el caso "no tiene que ver con alguien de aquí. He hablado con todo el personal que podría tener relación". La BBC todavía está esperando respuesta del consorcio.

The Guardian asegura que el grupo News International ha negado cualquier conocimiento sobre los casos.

El diario también señala que más de 3.000 personalidades públicas, como la modelo Elle Macpherson, la actriz Gwyneth Paltrow, el alcalde de Londres Boris Johnson o el vice primer ministro británico John Prescott, fueron víctimas de los pinchazos telefónicos.

La piedra en el zapato

Image caption The Guardian señala que más de 3.000 personalidades públicas fueron víctimas de los pinchazos telefónicos.

El escándalo tiene su origen en 2007, cuando un periodista de News of the World, Clive Goodman, fue juzgado y encarcelado por intervenir los teléfonos de tres trabajadores de la realeza británica. El entonces director del periódico, Andy Coulson, renunció a su cargo, aunque negó tener conocimiento de cualquier hecho ilegal.

Según The Guardian, la piedra en el zapato la puso el detective contratado por Goodman, Glenn Mulcaire. Él admitió haber intervenido los teléfonos de otras cinco personalidades públicas, entre ellas a Gordon Taylor.

News International negó las declaraciones de Mulclaire, pero el año pasado Taylor demandó al emporio de comunicaciones alegando que tenían que haber estado al tanto de los métodos de su periodista y el agente privado.

The Guardian indica que, en declaraciones ante el Tribunal, los ejecutivos aseguraron que la empresa no estaba involucrada en las acciones del detective.

Pero los abogados de Taylor presionaron para que se revisara toda la evidencia aportada por la policía británica en el caso. También pidieron una revisión de la investigación hecha por la Comisión de Información sobre periodistas que obtienen información por vías deshonestas.

Nuevas averiguaciones

El resultado corroboró que News International, contrariamente a lo declarado, no solo estaba al tanto de las acciones del detective privado, sino que uno de los ejecutivo de News of the World le ofreció al investigador una bonificación por su trabajo, informó el periódico.

Tras la publicación del reportaje de The Guardian, este jueves la policía británica ordenó que se revisaran las afirmaciones expuestas por el rotativo a fin de "establecer los hechos" del caso, dijo el comisionado de la Policía Sir Paul Stephenson.

Por otra parte, la compañía de Murdoch, News International, dijo en un comunicado que era inapropiado emitir comentarios sobre los reportes de The Guardian en este instante.

El consorcio agrupa las publicaciones The Times, The Sunday Times, The Sun, News of the World, The Time Literary Supplement, Page3.com y The London Paper.

En Estados Unidos, el grupo de Murdoch es propietario del Wall Street Journal, Fox News Channel, MySpace y Twentieth Century Fox, entre otros.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.