Calvino,Ginebra y la usura

Juan Calvino
Image caption Las iglesias protestantes están celebrando el 500 aniversario del nacimiento de Calvino.

Este viernes se cumplen 500 años del nacimiento de uno de los líderes más importantes en la historia del cristianismo. Juan Calvino que con sus creencias influyó en la división de la Iglesia Católica en Europa.

Las reformas de Calvino alentaban un estricto estilo de vida cristiano, y fueron puestas en práctica por primera vez en la ciudad suiza de Ginebra. Hoy esa ciudad conmemora su nacimiento.

La visión de Juan Calvino de una ciudad cristiana incluía que esta fuera gobernada por los líderes religiosos, y Ginebra se hizo conocida como la sede mundial de la reforma del cristianismo.

Su punto de vista de la fé cristiana fue inflexible e impuso la austeridad moral a los residentes de esa ciudad: las tabernas fueron sustituidas por los llamados "lugares evangélicos de refresco" - donde se podía beber alcohol, siempre y cuando fuera acompañado de lecturas de la Biblia.

Hoy Ginebra sigue estando muy orgullosa de sus raíces calvinistas -y aunque las normas se han relajado mucho en cinco siglos-, este aniversario lo conmemora con una obra de teatro al aire libre especialmente creada para la fecha.

Calvino y la crisis

Image caption El Monumento internacional de la Reforma es más conocido como "el muro de los reformadores".

El Calvinismo vive sobre una influyente serie de creencias cristianas, aunque su opinión de que algunos creyentes están predestinados por Dios para tener la vida eterna sigue siendo controvertida.

Y en este momento de crisis económica mundial, el enfoque financiero de la reforma de Calvino ofrece un intrigante aspecto a su legado.

Precisamente porque fue Juan Calvino quien autorizó con entusiasmo el préstamo de dinero con intereses -después de siglos de que la práctica de la usura fuera condenada por los cristianos europeos.

Algunos contemporáneos sugieren que de Calvino en adelante Europa tomó una actitud relajada en relación a sus deudas, con consecuencias desastrosas, sobretodo recientemente.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.