Un muerto en las fiestas de San Fermín

Un hombre murió este viernes en Pamplona, en el norte de España, tras ser corneado en el cuello por un toro en el cuarto día del festival de San Fermín, informaron fuentes sanitarias.

Image caption Desde 1922, han muerto 15 personas en los encierros de toros.

La víctima, un español de 27 años, sufrió una herida de asta en la zona de la clavícula izquierda que le afectó el pulmón.

Los servicios de urgencia calificaron su estado como "muy grave", ya que también había sufrido daños en el corazón.

Daniel Jimeno Romero falleció en el Hospital de Navarra tras una intervención quirúrgica de emergencia.

Otras tres personas resultaron heridas por asta de toro en el encierro de este viernes, el más largo y complicado en lo que va de los Sanfermines 2009, que duran del 7 al 14 de julio.

El incidente ocurrió cuando uno de los seis toros -que corren por una estrecha calle adoquinada- se separó del resto y embistió a un grupo de corredores y espectadores.

Otras víctimas

Con esta muerte, suman 15 las víctimas fatales de los encierros de toros en los Sanfermines desde 1922. La más reciente había ocurrido en 2003, cuando un veterano corredor murió luego de una caída. En 1980 y 1995 murieron dos estadounidenses luego de ser corneados.

Criticado por los defensores de los animales, el encierro de toros es parte importante de la cultura española.

Participe: Encierro de toros: ¿tradición o crueldad?

El corresponsal de la BBC en España Steve Kingstone señala que "las fatalidades son muy raras" en el festival.

"Popularizado por (la novela 'Fiesta' del escritor estadounidense) Ernest Hemingway, atrae a miles de turistas extranjeros cada año, muchos de los cuales toman parte (en el encierro)", agrega el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.