Británicos famosos airados con diario

Entrada a News of the World
Image caption Aunque Scotland Yard no investigue nuevamente, los particulares podrán querellarse.

Figuras públicas británicas que sospechan que sus teléfonos fueron intervenidos por un diario sensacionalista, News of the World, estudian la posibilidad de demandarlo.

Un abogado dijo a la BBC que ya ha sido consultado por dos famosos, y que sabe de otras muchas consultas del tipo por parte de políticos y celebridades.

La víspera, el periódico The Guardian reveló que la cadena de medios News International pagó más de US$1.500.000 en acuerdos extrajudiciales para cubrir a algunos de sus periodistas acusados de interceptar llamadas telefónicas.

Lea también: Escándalo en la prensa del Reino Unido

Scotland Yard indicó que no investigará estas denuncias, pero ello no impide que los particulares se querellen contra el periódico.

News Internacional forma parte del consorcio News Corp, del multimillonario australiano Rupert Murdoch, y sus publicaciones News of the World y The Sun se han caracterizado por sacar a la luz pública escándalos de personalidades del Reino Unido. Es común que en sus primeras planas salgan políticos, actores y deportistas.

En su última edición, el Guardian revela que entre las 3.000 personalidades cuyos teléfonos habrían sido pinchados por News of the World se encuentran el gerente del Manchester United, sir Alex Ferguson y el ex capitán de la selección inglesa Alan Shearer.

Con antecedentes

Image caption The Guardian reveló que hasta 3.000 personalidades podrían haber sido víctimas de los pinchazos.

Según el periódico, News International habría indeminzado a tres personalidades del mundo de la política, los negocios, la cultura o la alta sociedad, cuyos teléfonos habrían sido intervenidos mediante métodos delictivos por periodistas e investigadores contratados por News of the World.

En la noticia, que provocó todo un revuelo en el Reino Unido, se cita evidencia de que varios reporteros se valieron de las artimañas de investigadores privados para acceder a mensajes de texto de teléfonos celulares, cuentas bancarias y declaración de la renta de figuras públicas.

El diario indicó que más de 3.000 personalidades públicas, como la modelo Elle Macpherson, la actriz Gwyneth Paltrow, el alcalde de Londres Boris Johnson o el viceprimer ministro británico John Prescott, se cuentan entre las víctimas.

Este viernes se habían abierto tres investigaciones al respecto: una de la Fiscalía General, otra de la Comisión de Quejas sobre la Prensa y una tercera de un comité de la Cámara de los Comunes.

La policía ya condujo una investigación relacionada con teléfonos intervenidos por News of the World, que en 2007 llevó a la cárcel al editor de asuntos monárquicos Clive Goodman y el investigador privado Glen Mulcaire por pinchar los teléfonos de asesores del príncipe Carlos.

Además, esta investigación provocó la renuncia del por entonces editor del periódico Andy Coulson, quien es hoy el jefe de relaciones públicas del Partido Conservador.

Como explica Marcelo Justo, de BBC Mundo, aquí el escándalo cobra fuertes implicaciones políticas. Varios comentaristas creen que es casi imposible que Coulson no supiera de los pinchazos, dadas las astronómicas sumas que se pagaban por estas investigaciones.

Si las investigaciones de la Fiscalía Pública o la comisión parlamentaria plantean nuevas dudas sobre la conducta de Coulson, el impacto salpicará al líder de los Conservadores por haberlo contratado poco después de su renuncia al diario, dice Justo.

El comité de la Cámara de los Comunes manifestó que reabrirá la investigación cerrada cuando Goodman marchó preso, y dijo que pedirá a Coulson que declare.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.