La última novela de Nabokov verá la luz

Dmitri Nabokov y Vladimir Nabokov, escritor ruso.
Image caption La obra que decidió publicar Dmitri Nabokov estuvo guardada durante 30 años.

Cumplir el deseo de un autor fallecido o poner en circulación su última obra fue un dilema que acompañó a los herederos de Vladimir Nabokov durante los últimos 30 años. Esa disyuntiva se esfumó, por lo que en noviembre verá la luz una novela que el escritor dejó inconclusa.

Un extracto del texto será anticipado por la revista Playboy que reeditará aquella combinación entre la alta cultura y toda una gama mujeres desprovistas de ropa que supo ser su signo de identidad.

La obra se titula El Original de Laura y cuenta los entretelones de un matrimonio poco feliz entre un académico excedido de peso y una mujer promiscua.

El texto estuvo guardado en una caja de seguridad de un banco Suizo, desde la muerte del novelista ruso.

En el nombre del padre

Según la voluntad del autor, el trabajo debió se destruido por sus herederos al momento de su muerte.

Desde entonces su hijo, Dmitri Nabokov, ha estado debatiéndose entre cumplir el deseo de su padre o darle al mundo lo que él describe como una de las principales obras, explica el especialista en arte de la BBC Lawrence Pollard.

Finalmente, Dmitri resolvió que la novela vería la luz y se logró un acuerdo con la revista Playboy que compró los derechos para publicar un extracto 5.000 palabras antes de que aparezca el libro.

La decisión generó críticas en algunos círculos literarios donde se considera que debió respetarse la voluntad del autor.

Controversias

En la etapa previa a la publicación se abrió una controversia acerca de lo que contiene realmente esa obra, ya que sólo unos pocos estudiosos de Nabokov han podido ver las fichas manuscritas que están guardadas en un banco.

Lo que será un gran lanzamiento literario –dice Pollard– tiene ahora un cargo adicional de escándalo gracias a la participación de Playboy, en un golpe que el autor de Lolita hubiera disfrutado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.