Última actualización: sábado, 11 de julio de 2009 - 15:31 GMT

Las campanadas centenarias del Big Ben

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La gran campana del reloj más famoso del Reino Unido sonó por primera vez para marcar la hora el 11 de julio de 1859.

Después del atardecer de este sábado, la leyenda "Feliz cumpleaños Big Ben, 150 años, 1859-2009" se proyectará sobre la torre del reloj de Westminster, sede del parlamento británico.

Las conmemoraciones del aniversario comenzaron a finales de mayo, fecha en que se puso en funcionamiento el reloj.

Como parte de las actividades que se llevarán a cabo durante el año de celebraciones, niños y voluntarios explorarán la torre del reloj e investigarán su historia.

El edificio es uno de los lugares más fotografiados de Londres, y su torre uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

Por quién dobla la gran campana

El Big Ben en 1889

Desde el siglo XIX, la torre del reloj es uno de los símbolos de Londres más reconocibles en todo el mundo.

La torre gótica del reloj en el palacio de Westminster se completó en 1859 y rápidamente se convirtió en la parte más reconocible del edificio construido por el arquitecto Charles Barry, que reemplazó el viejo parlamento que se destruyó con el gran incendio de 1834.

Según cuenta Nick Higham, de BBC, el magnífico mecanismo del siglo XIX del Big Ben fue en su día el más perfecto reloj público del mundo gracias a una revolucionaria pieza tecnológica que evitaba que el viento y otras inclemencias meteorológicas afectaran la regularidad del enorme péndulo del reloj.

Pero la historia de la gran campana no ha sido fácil: la original se rompió antes de poder ser instalada y su reemplazo duró sólo dos meses antes de quedar también inutilizable.

El sonido del Big Ben, que durante mucho tiempo se podía escuchar en directo a través de la radio del servicio mundial de BBC, señala momentos de solemnidad y celebración, recuerda Higham.

El comienzo de un nuevo año, o el inicio de dos minutos de silencio en un día de conmemoración.

Pero lo importante es que pese a todo, el famoso reloj sigue marcando las horas, mientras pasan los años y los siglos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.