Última actualización: domingo, 12 de julio de 2009 - 14:07 GMT

Histórico viaje del Royal Ballet a Cuba

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Por primera vez en más de 20 años Cuba recibe la visita de una gran compañía de danza. El histórico evento lo protagoniza el Royal Ballet de Londres.

Los 96 bailarines llegaron a La Habana acompañados por otros 54 miembros del Royal Ballet y 10 contenedores que fueron enviados por vía marítima con todo el equipo necesario; desde el suelo especial para bailar, hasta luces, escenarios y trajes.

Con una internacionalmente reconocida afición por el ballet clásico, los residentes de la capital cubana agotaron las entradas de las cinco presentaciones en agenda, por lo que las autoridades tuvieron que instalar dos pantallas gigantes en el centro de la ciudad.

"Esta gira es en parte gracias a nuestro principal bailarín invitado, Carlos Acosta, quien estaba ansioso de traernos a su país natal", dijo en una conferencia de prensa Monica Mason, directora del Royal Ballet.

Moderno y clásico

El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, informó que la compañía ofrecerá un repertorio de conocidas obras clásicas junto con algunas piezas modernas, "que nunca se han presentado en vivo en Cuba".

Dame Monica Mason, directora del Royal Ballet

La directora del Royal Ballet dijo que la gira es en parte gracias al bailarín cubano Carlos Acosta.

Según el periódico oficial cubano Granma, algunas coreografías serán "Chroma" de Wayne McGregor, "Voice of Spring", de Frederick Ashton, "Romeo y Julieta" y "Farewell" de Kenneth MacMillan y "Temas y variaciones" de George Balanchine.

"Aunque la isla caribeña es conocida por su salsa, el país posee una compañía de danza de renombre internacional y tiene una audiencia apasionada y conocedora del ballet", explicó Voss.

Para Mason éste fue uno de los atractivos que los motivó a visitar Cuba. "Cuando nos enteramos del tipo de audiencia que hay aquí, bueno, naturalmente que queríamos venir y mostrar lo que es el Royal Ballet. Espero que para los cubanos sea interesante ver un repertorio y un estilo de bailar distinto".

La compañía se presentará en el Gran Teatro de La Habana el 14, 15 y 16 de julio, y en el teatro Carlos Marx el 17 y 18 del mismo mes.

La última compañía de la talla del Royal Ballet que visitó Cuba fue la de Bolshoi. Lo hizo en la década de los años 80, poco antes del colapso de la Unión Soviética.

Y después, la Filarmónica de NY

Tras la gira del Royal Ballet, La Habana tendrá la visita de la Orquesta Filarmónica de Nueva York el 31 de octubre y 1 de noviembre de este año.

La orquesta sinfónica en activo más antigua de Estados Unidos aceptó la invitación que le hizo el gobierno de Raúl Castro de ofrecer un concierto donde el director de la Orquesta Filarmónica de Cuba, Roberto Chorens, será el anfitrión.

"Acabamos de recibir a cinco integrantes del consejo de dirección de la Orquesta que vienen precisamente a trabajar con nosotros hasta el lunes para dejar todo ordenado para que la famosa agrupación pueda venir en octubre", explicó al Gramma Alejandro Gumá Ruiz, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Música.

La decisión de la Filarmónica de Nueva York se produce meses después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, levantara las restricciones de visitas limitadas de cubano estadounidenses a la isla, así como la prohibición de envío de remesas.

Royal Ballet de Londres (foto de archivo)

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.