Periodista podría recibir azotes en Sudán

Mujeres en Sudán
Image caption Excepto en el sur, cristiano y animista, en Sudán se aplica la Sharia, que impone formas de vestir.

Una conocida periodista sudanesa, crítica acérrima del gobierno de Jartúm, podría enfrentar 40 latigazos, una multa o ambas, por lucir en público lo que las autoridades calificaron de "vestimenta escandalosa", de acuerdo a los códigos de la ley islámica.

La policía encargada de proteger la disciplina general de los sudaneses explicó que la periodista, Lubna Ahmed al-Husayn, vistió prendas que amenazan las virtudes y los valores de la sociedad, que se rige por la Sharia.

Al-Husayn, autora de una columna muy popular en un periódico local, dijo a la BBC que cuando fue observada por la policía hace una semana vestía una blusa ordinaria y un pantalón.

La periodista, que se encontraba entonces en un restaurante, apelará los cargos.

13 arrestos

Al-Husayn, quien usa regularmente la hijab o velo islámico, no es la primera mujer condenada a los azotes por vestir "indecentemente". Una decena de compatriotas han recibido latigazos y multas por ofensas similares.

"Me llevaron a mí y a otras 12 mujeres, varias de ellas sureñas", relató la periodista a la agencia de noticias AFP, haciendo referencia a mujeres oriundas de una zona del país donde predominan las comunidades cristianas y animistas, y por ende la Sharia no se aplica.

Su denominador común era que en el momento del arresto vestían pantalones.

Diez de ellas fueron liberadas tras recibir 10 azotes y las otras tres fueron puestas a disposición del fiscal, tras solicitar la presencia de un abogado.

Ahora enfrentarán un juicio por "cometer un acto indecente, o violatorio de la moral, o vestir ropa indecente", de acuerdo al Código Penal, que prevee que sean flageladas o multadas, o ambas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.