Maestría revivirá la retórica

Barack Obama
Image caption El presidente Obama ha sido reconocido como un gran orador moderno.

La retórica, que en el pasado era enseñada como piedra angular de una educación aristocrática, volverá a las aulas en el Reino Unido.

La Universidad de Central Lancashire anunció que lanzará una maestría en retórica, que ha sido anunciada como la primera en su clase en este país.

La universidad dijo que será útil para las carreras de derecho, política y pedagogía.

Como ejemplo de su poder, el responsable de la maestría, Johan Siebers, declaró que sólo “hay que fijarse en Barack Obama”.

La retórica, que es el arte del discurso persuasivo, fue descrita por Siebers como una "vieja y eternamente fascinante área de estudio".

"En la retórica nos encontramos con todas las mañas y los trucos, las maquinaciones, tácticas, que utiliza la gente para lograr lo que quiere, para burlarse del otro, lograr amigos o enemigos, para que las cosas se vean como no son, para bien o para mal", agregó el profesor.

Elementos del discurso

Image caption Los discursos de Martin Luther King Jr. trascendieron la situación que los provocó.

“Deseamos promover la idea de un debate profundo en vez de quedarnos con la frase pegadiza”, indicó Siebers.

"El poder comprender la retórica es importante para que los ciudadanos puedan funcionar en una democracia", añadió.

A juicio de Siebers, en este momento, Barack Obama es el mejor exponente de la retórica política.

El líder de tiempos de guerra, Winston Churchill, fue otro gran orador, dijo el profesor universitario. Y en términos de retórica escrita, opinó que George Orwell fue un "consumado usuario de la retórica".

Entre predicadores, consideró que Martin Luther King continúa siendo un gran ejemplo de cómo utilizar la oratoria.

"La retórica es sobre el uso de la palabra correcta en el momento adecuado, y sus discursos tenían la extraña habilidad de trascender la situación" que los provocó, expresó Siebers.

El curso de postgrado de un año de duración, que será enseñado dentro del departamento de medios de comunicación, empezará en el otoño, con lo que se revivirá el antiguo arte del discurso público.

Punto de encuentro

La retórica era enseñada junto a otros pilares de la educación clásica, como la lógica y la gramática. Estas tres disciplinas se conocían como el "trivium", donde se encuentran tres carreteras.

En la Grecia Antigua, Aristóteles exploró la forma en que la retórica podía emocionar a una audiencia. La enseñanza formal de discursos y oratoria continuó durante la Edad Media y ya dentro de la era victoriana, donde los ideales de Grecia y Roma eran tenidos en alta estima.

Las clases de retórica permanecen en universidades de Estados Unidos y Europa, pero la Universidad Central de Lancashire, localizada en la ciudad de Preston, asegura que este curso es una innovación para el Reino Unido.

La universidad dijo que su curso ofrecerá a los estudiantes "un entendimiento exhaustivo de la historia, la teoría, y el estatus actual del campo de la retórica y podrá aplicar la teoría de la retórica y las habilidades que requiere de una forma crítica y reflexiva".

Contenido relacionado