Muere la madre más vieja

Fertilización (Science Photo Library)
Image caption Bousada de Lara mintió sobre su edad para lograr que se le sometiera a tratamientos de fertilidad.

En 2006 se le consideró la parturienta más vieja del mundo. Este miércoles falleció en España a la edad de 70 años, según informó su familia.

María del Carmen Bousada de Lara dio a luz a gemelos cuando estaba a punto de cumplir 67 años de edad, el 29 de diciembre de 2006, y poco después del parto se le diagnosticó cáncer.

En 2007 Bousada de Lara reconoció haber mentido sobre su edad en una clínica de Los Ángeles, EE.UU., donde aseguró que tenía 55 años, el límite legal para que una paciente sea sometida a tratamiento de fertilidad.

Al trascender la noticia del nacimiento de sus gemelos, Christian y Pau, en una clínica de Barcelona, Bousada de Lara fue el centro de una polémica sobre las implicaciones éticas de dar a luz a una edad tardía.

Esta antigua comerciante también se convirtió en motivo de debate cuando apareció contando su historia en un diario sensacionalista británico.

Ella dijo que, proviniendo de una familia de longevos (su madre vivió 101 años), no había razones por las que no pudiera alcanzar una edad avanzada.

Además, se mostró confiada en que sus hijos no iban a quedar solos. "En mi familia hay muchos jóvenes", manifestó.

¿Se reabre el debate?

Según apuntó el corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, esta muerte ha reabierto el debate sobre los límites éticos de la ciencia reproductiva.

Tras el polémico alumbramiento, sus acciones fueron descritas como "egoístas" y "antinaturales" por especialistas en fertilidad.

Ella siempre argumentó que cada mujer debería tener derecho a decidir por sí misma el momento para ser madre.

De acuerdo con el Libro Guinnes de los Récords, Bousada de Lara superó a la rumana Adriana Iliescu, que tuvo a su hija Eliza en 2005, 130 días más joven que ella.

Aunque Bousada de Lara falleció el pasado sábado, su familia no hizo el anuncio hasta este miércoles.

Contenido relacionado