Última actualización: miércoles, 15 de julio de 2009 - 11:12 GMT

Y ahora, una aerolínea para mascotas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Para unos es una gran idea, para otros, una muestra de gastos superfluos en tiempos de crisis: en Estados Unidos empezó a funcionar Pet Airways (Línea Aérea Mascotas), una compañía exclusiva para transportar perros y gatos.

Estos animales ya no tienen que viajar en la zona de carga de las aeronaves, sino que lo pueden hacer en un avión especialmente acondicionado. Pero solos, pues sus dueños no pueden viajar con ellos.

La mayor parte de las aerolíneas permiten que un número limitado de mascotas permanezcan en la cabina.

Se estima que alrededor de un millón de animales vuelan cada año en EE.UU., por lo general en la bodega del avión.

Ahora pueden viajar alojados en una aeronave con capacidad de hasta 50 puestos.

Los "pasajeros" gozan de una serie de beneficios como paseos previos al despegue, controles de los asistentes de vuelo cada 15 minutos y hasta escalas en viajes largos.

Y para evitar discusiones a miles de metro de altura, perros y gatos tienen sus propias zonas dentro del avión.

A volar

El proyecto de Línea Aérea Mascotas había comenzado a tomar forma en 2005.

Mascotas al cielo

Las aeronaves tienen una capacidad de 50 puestos.

El vuelo inaugural de esta aerolínea despegó el martes desde un aeropuerto en Farmingdale, Nueva York. Y los vuelos para los próximos dos meses ya están todos reservados.

La aerolínea volará entre cinco ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Denver y Washington.

La compañía, que espera llegar a 25 ciudades en el futuro, utiliza aeropuertos secundarios donde ya acondicionó salas de espera para las mascotas, que harán escalas para ir al baño, comer y descansar.

Es por ello que, por ejemplo, un vuelo entre Nueva York y Los Ángeles tendrá una duración de 24 horas.

Para mí fue importante que mi perro Vito tuviera un vuelo cómodo. Él no es una maleta, es un amigo de la familia y parte de la familia

Heather Donahue, dueña del perro "Vito"

El costo por tramo es de US$150.

Un precio que, de acuerdo a algunos dueños de mascotas, vale la pena.

James Gentiliani, de Nueva York, propietario del perro labrador "Oso", asegura que "esto hace todo mucho más fácil. Se puede ver qué tan agradable es la gente. Tratan a los animales mejor de lo que me tratan a mí cuando vuelo".

El perro de Heather Donahue, "Vito" –una cruza de border collie y pastor australiano– estuvo en el vuelo inaugural.

"Para mí fue importante que mi perro Vito tuviera un vuelo cómodo. Él no es una maleta, es un amigo de la familia y parte de la familia. Fue realmente importante para nosotros que estuviera seguro y cómodo y que pudiera pasar las vacaciones con nosotros", aseguró Donahue.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.