Contra gripe porcina ni el agua bendita

Fuente de agua bendita en la catedral de Salisbury
Image caption El agua en las pilas puede ser fuente de contagio, dice el obispo.

Un obispo en el Reino Unido propuso retirar el agua bendita de las pilas en las iglesias como una medida para evitar el contagio de la gripe porcina.

El reverendo John Gladwin, obispo anglicano de Chelmsford, una localidad al noreste de Londres, dice que en algunos templos se invita a los feligreses a que se persignencon agua bendita.

"El agua de las pilas puedes fácilmente convertirse en una fuente de infección y una forma rápida para la diseminación del virus", expresó.

En una directiva a los sacerdotes del condado de Essex el obispo añadió que "a estas alturas no es nuestra intención causar pánico".

El prelado señaló que los sacerdotes deberían aconsejar a los miembros de sus parroquias que tuvieran síntomas de la infección a quedarse en casa.

Comunión sin vino

Gladwin extendió sus advertencia a los feligreses que quisieran tomar la comunión diciendo que no beberan vino del cáliz si manifestaban los síntomas de la gripe H1N1.

Image caption El obispo pidió hacer sólo las visitas pastorales necesarias.

En la directiva, aseguró que las congregaciones están recibiendo el sacramento completo con sólo consumir la ostia consagrada.

Pidió además no hacer visitas pastorales que no sean absolutamente necesarias y, si tal fuere el caso, que los clérigos usen guantes estériles, un delantal y una máscara.

Por su parte, Chris Newlands, capellán, añadió: "La gente debe tener la seguridad de que la iglesia está haciendo todo lo posible por detener la propagación" de la enfermedad.

"Son medidas de sentido común que no van en contra de ninguna doctrina", declaró a BBC Mundo la profesora Asunción Lucio Diez, especialista en Ciencias Religiosas, desde Málaga, España.

La profesora comentó que en su país también se vaciaron las pilas de las iglesias de manera preventiva cuando se supo que drogadictos utilizaban el agua bendita para enjuagar las jeringas y mezclar la heroína.

"Aunque son símbolos de identidad muy grandes, vivimos en una época donde se debe hacer caso a estas advertencias para evitar riesgos innecesarios", concluyó Lucio Diez.

Los consejos del obispo de Chelmsford llegan en momentos en que las muertes relacionadas con la gripe porcina en el Reino Unido ascienden a 17.

Casi 200.000 personas han contactado al centro de asistencia especial del Servicio Nacional de Salud desde abril pasado en consultas relacionadas con la enfermedad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.