Argentina: ¿se apaga el fútbol grande?

A la hora de hablar de fútbol, Argentina es referencia en muchas partes del mundo. Sin embargo, el país de Diego Maradona y Lionel Messi está viviendo una crisis futbolística que opaca el comienzo del torneo local.

Image caption Algunos de los principales clubes tienen deudas de millones de dólares con sus jugadores.

Algunos de los principales equipos de primera división -incluyendo a cuadros grandes como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing Club- mantienen deudas con sus jugadores que podrían ascender a más de US$10 millones.

El sindicato que agrupa a los jugadores profesionales de fútbol, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), pidió postergar el comienzo de la segunda etapa del campeonato local, el llamado Torneo Apertura.

"En las condiciones en que están los clubes, el próximo torneo no debería empezar", señaló el secretario general de la FAA, Sergio Marchi.

Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le confirmó a BBC Mundo que el torneo comenzará el próximo 14 de agosto, como está previsto.

En rojo

El presidente de la AFA, Julio Grondona, detalló que hay siete clubes de primera división y 10 de la liga B nacional que están adeudando pagos a sus jugadores.

Grondona advirtió que no permitirá a las entidades que tengan cuentas en rojo inscribir a nuevos jugadores.

El dirigente también se mostró partidario de reglamentar las apuestas en internet, como forma de solventar los gastos de los clubes.

Sin embargo la propuesta ha despertado críticas de parte de muchos especialistas en deporte, quienes advierten que podría incentivar el arreglo de partidos, una práctica que -se sospecha- ha aumentado en los últimos años en el mundo del tenis.

Algunos dirigentes de clubes más pequeños también han pedido como posible solución que se reformen los salarios que perciben los jugadores.

"Hay que rever las remuneraciones porque son siderales. El fútbol argentino se tiene que adecuar al mundo en que estamos viviendo", opinó el presidente del clbu Banfiel, Carlos Portell.

Crisis

Pero, ¿a qué se debe que algunos de los clubes más tradicionales y famosos de América Latina estén atravesando problemas financieros?

Para los analistas, las causas son múltiples.

"El principal motivo es la corrupción y el mal manejo que existe dentro de los clubes", le afirmó a BBC Mundo el periodista deportivo Alfredo Luis Di Salvo, quien ha escrito varios libros sobre el fútbol argentino.

El creciente papel de los barrabravas, que exigen dinero a los clubes a los que "apoyan", también ha dificultado las finanzas.

Según Di Salvo, la inseguridad que generan en los estadios ha impactado negativamente en la presencia de público, provocando una caída en las ventas de entradas de un 30% en los últimos cinco años.

Argentina: fútbol, violencia y "negocios"

Otro de los problemas tiene que ver con la compra y venta de jugadores, proceso en el que cada vez participan más intermediarios.

"Por un lado, los clubes ofrecen mucho más dinero del que tienen para captar jugadores, pero además obtienen menos réditos que antes por los futbolistas que venden, ya que cada vez son llevados al exterior cuando son más jóvenes (y valen menos)", señaló el experto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.