Una exposición de cuadros falsos

“Un anciano en una butaca”
Image caption “Un anciano en una butaca”, discípulo de Rembrandt, siglo XVII, (Foto: National Gallery, London)

Basta fijarse en este cuadro una vez y no caben dudas de que es un Rembrandt. Es sencillo, tiene la firma del gran maestro holandés en la esquina superior derecha. Pero es falso.

El cuadro "Un anciano en una butaca" fue adquirido por la Galería Nacional de Londres en los años 50. Después de estar expuesto en sus salas por años, algunos estudiosos comenzaron a notar que el tratamiento de la barba, el abrigo de piel y la mano derecha, eran muy pobres como para ser de Rembrandt.

Se notaban incoherencias estilísticas con otros retratos pintados por Rembrandt en el mismo período.

Tras numerosas investigaciones se demostró que el cuadro fue pintado por uno de los discípulos de Rembrandt, que debió haber trabajado en el mismo estudio que el maestro.

El departamento de investigaciones de la galería demostró que la técnica de preparación de la primera capa del lienzo es exclusiva del estudio de Rembrandt en el siglo XVII.

El cuadro no se retiró de las salas. Aunque en una época fue considerado una falsificación, hoy se reconoce el valor de este habilidoso artista que quiso imitar a su maestro.

Revisión minuciosa

Bajo el título de Revisión minuciosa: falsificaciones, errores y descubrimientos, la Galería Nacional de Londres anunció que expondrá en 2010, por primera vez, 40 reproducciones, copias e imitaciones descubiertas en su colección.

"El objetivo es mostrar las técnicas que se utilizan para examinar y preservar una obra de arte", comenta uno de los curadores, así como "descubrir el verdadero origen de obras cuya autoría o autenticidad está en disputa".

La Galería Nacional de Londres es líder mundial en el estudio de obras maestras de la pintura clásica. Fue la primera galería de arte en tener su propio departamento de conservación y entre sus primeros estudios estuvo chequear la autenticidad de toda su colección.

Utiliza tecnología de punta para analizar los tipos de pigmentos, el material de los pinceles, explorar lo que está debajo de cada capa de pintura o precisar la edad de los marcos y lienzos.

El director de la galería, Nicholas Penny, dijo no sentirse preocupado por la reputación de su institución al pretender mostrar sus falsificaciones. "Toda institución de arte que se respete debería estar orgullosa de tener algunas falsificaciones en sus colecciones. Son parte de la historia del arte y no deberíamos deshacernos de ellas".

Estos comentarios demuestran cuánto han cambiado las percepciones sobre el fenómeno de la falsificación.

En 1845, la propia Galería Nacional compró un cuadro que, equivocadamente, le atribuyeron al artista alemán Hans Holbein el Joven. El entonces director de la galería fue forzado a renunciar.

Reproducciones con legítimo valor artístico

Image caption “Retrato de grupo”, inicios del siglo XX, autor desconocido. (Foto: The National Gallery, London)

La Galería Nacional descubrió una única falsificación en toda su colección, hecha con la intención de hacerse pasar por un original.

En 1923 fue comprado "Retrato grupal", que se atribuyó al siglo XV italiano.

Hoy se conoce que verdaderamente fue pintado en el siglo XX, pues los pigmentos que se utilizaron no existían antes del siglo XIX.

Sin embargo, sus creadores cubrieron el cuadro con una resina que le daba una textura antigua.

"Cuando se descubrió la farsa, el cuadro fue retirado de la sala", comenta Thomas Almeroth-Williams, vocero de la oficina de prensa.

"Sin embargo, la habilidad del artista tiene que ser reconocida. Este sigue siendo una pintura hermosa e intrigante, y formará parte de la exposición Revisión minuciosa, en el verano de 2010".

Image caption “La virgin y el niño con dos ángeles”, taller de Andrea del Verrocchio, (1470-80) (Foto: The National Gallery, London)

Otros de los misterios artísticos que se piensa revelar en la muestra es la verdadera autenticidad de la obra "La virgen y el niño con dos ángeles", hasta hoy atribuida al italiano renacentista Verrocchio.

Los estudios demostraron que el cuadro fue pintado a dos manos en su taller, pero se desconoce quién es entonces su verdadero autor.

La respuesta se espera tener para esta exposición.

La Galería Nacional de Londres es la séptima más visitada del mundo, con un total de 4,3 millones de personas en el 2008.

Su colección recorre toda la historia del arte y, ahora, no excluirá las falsificaciones.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.