Última actualización: jueves, 30 de julio de 2009 - 21:01 GMT

Mujer gana batalla por derecho a morir

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Debbie Purdy, aquejada de esclerosis múltiple, ganó una batalla legal en su guerra para conseguir que las leyes en el Reino Unido sean más claras respecto al suicidio asistido.

Este jueves la Cámara de los Lores británica, cinco de cuyos representantes son la máxima instancia jurídica del país (equivalente a una Corte Suprema), dictaminó que la falta de claridad en la actual ley sobre el suicidio (1961) infringe los derechos de la paciente.

Esta sentencia quiere decir que la Fiscalía General del Reino Unido debe ahora estudiar el caso de Debbie Purdy para así poder aclarar hasta dónde una tercera persona puede acompañar y/o ayudar a un enfermo terminal que desee en un momento dado optar por el suicidio asistido.

La mujer de 46 años quiere que su esposo, el músico cubano Omar Puente, la acompañe en todas las etapas de su vida. Incluso en su viaje a Suiza -donde la eutanasia es legal- cuando su enfermedad ya no le permita tener -a su juicio- una vida digna.

Hasta 14 años de prisión

En Inglaterra y Gales esta práctica es ilegal. Quien ayude a otra persona a morir puede ser condenado hasta 14 años en prisión.

Esto significa que puedo tomar una decisión con base, sobre si (Omar Puente) puede viajar conmigo cuando vaya a terminar con mi vida, porque sabremos exactamente dónde estamos

Debbie Purdy

No obstante, más de 100 ciudadanos británicos han terminado con sus vidas en países donde les está permitido y hasta ahora ninguno de los acompañantes ha sido juzgado a su regreso al Gran Bretaña.

Esto no es una garantía de que a Puente no lo vayan a procesar si decide acompañar a su esposa a Suiza. Además, Purdy teme que por ser cubano las autoridades puedan darle un trato más duro.

Tras la decisión de los Lores, Purdy dijo que se trata de "un gran paso hacia una ley más comprensiva".

"Estoy extasiada. Siento como si me hubieran dado un indulto", expresó Purdy junto a su esposo justo después del dictamen.

"Esto significa que puedo tomar una decisión con base, sobre si (Omar Puente) puede viajar conmigo cuando vaya a terminar con mi vida, porque sabremos exactamente dónde estamos", agregó.

El límite de la legalidad

En una conversación anterior al fallo, Puente le dijo a BBC Mundo que lo que ellos desean es que se establezcan los parámetros para definir en qué momento él podría incurrir en un delito de acuerdo con las leyes inglesas.

Debbie Purdy y su esposo Omar Puente

La Cámara de los Lores dictaminó que la falta de claridad en la ley perjudica los derechos de Purdy.

"Si (es un delito para mí) llevarla al aeropuerto, acompañarla hasta allá, comprar un boleto. Queremos saber qué puede servir para que alguien sea procesado", había dicho el esposo de Purdy.

clic Lea: ¿Hasta dónde se puede ayudar a morir?

El jefe de la Fiscalía General, Keir Starmer, dijo que en septiembre próximo publicará una normativa temporal sobre cuándo debe haber un proceso judicial. Después se hará una consulta pública antes que la normativa definitiva salga a mediados de 2010.

La Cámara de los Lores también dictaminó que la paciente tiene derecho a escoger cómo quiere morir, de acuerdo al artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Debbie Purdy fue diagnosticada de esclerosis múltiple en 1995. No puede caminar y poco a poco está perdiendo su fuerza en la parte superior de su cuerpo.

Purdy ha sugerido que en algún momento viajaría a Suiza para tomar una dosis letal de barbitúricos prescritos por doctores de la controvertida organización Dignitas, que ayuda a las personas con enfermedades terminales a morir.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.