Cuba honra a del Toro

El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió en La Habana, Cuba, el premio de cine Tomás Gutiérrez Alea, en reconocimiento a su trabajo cinematográfico.

Image caption Del Toro interpretó a Ernesto Che Guevara en la película "Che".

En la ceremonia de entrega del premio participaron además de Del Toro, los actores estadounidenses Robert Duvall, James Caan, y Bill Murray.

El galardón, concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue creado recientemente para honrar al cineasta cubano Gutiérrez Alea, fallecido en 1996, director de la popular cinta “La muerte de un burócrata”.

“Este premio me hace sentir pequeño y orgulloso”, declaró un Del Toro emocionado.

“Nunca lo llegué a conocer (a Gutiérrez), pero he tenido la suerte de conocer a muchos de sus discípulos (…) como artista pienso que estamos en el mismo barco”, agregó el actor.

Del Toro interpretó al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara en dos filmes del pasado año.

Obvia demostración

Por su parte, el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, elogió la obra del actor boricua, quien ganó un Oscar en 2001 como mejor actor de reparto por su papel en la película “Traffic” y fue nominado al mismo galardón en 2004 por su rol en “21 gramos”.

Image caption El premio fue creado recientemente para honrar al cineasta cubano Gutiérrez Alea.

Barnet agregó que la presencia en Cuba de del Toro y los actores estadounidenses “es una obvia demostración de cuánto respetamos y sentimos por la cultura de Estados Unidos y que nuestros brazos y corazón siempre están abiertos a esa cultura”.

El corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, indicó que la visita de los actores se podría ver como otra señal del acercamiento entre EE.UU. y Cuba, aunque no se trata de la primera vez en que grandes figuras del mundo artístico estadounidense viajan a la isla.

“Visitas como las de Robert Redford, Jane Fonda, Shirley McClaine, Kris Kristofferson y Billy Joel, entre otros, fueron también vistas como señales de un acercamiento que no se produjo”, agregó San Pedro.

Nuestro corresponsal explicó que “tampoco sorprende el premio dado a Del Toro dado que en su última interpretación hizo el papel de una de las figuras icónicas de la revolución cubana, Ernesto 'Che' Guevara”.

“Muchos creen que en esa una película se presentó una imagen positiva del líder revolucionario”, añadió San Pedro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.