Cómic argentino, éxito en iPhone

El dibujante argentino Sergio Carrera no tiene un iPhone pero, sin embargo, se ha convertido en una estrella en el mundo de estos dispositivos móviles.

Image caption Carrera inició la tira digital como consecuencia de la crisis económica.

Carrera es el creador de un cómic que se ha convertido en un éxito entre los usuarios del popular aparato de Apple y de otros dispositivos similares.

"Buenos Aires Eterna" relata la historia de un ángel que recorre las calles de la capital argentina en busca de las almas de personas que van a morir.

Esta primera incursión argentina en el ámbito del cómic digital ya fue descargada más de 13.000 veces en su versión original y en inglés, que lleva el título de "The Eternal City".

Su autor le dijo a BBC Mundo que la obra nació como consecuencia de la crisis económica mundial.

"Yo trabajaba para editoriales estadounidenses, que me enviaban sus guiones para que los ilustre".

"Pero, el año pasado con la crisis me empezaron a ofrecer menos trabajo, y por lo tanto decidí dedicarme a crear mi propio cómic, un proyecto que tenía pendiente desde hace mucho tiempo", contó.

Historia propia

Carrera quiso contar una historia relacionada a su propia identidad y fue así que creó "Buenos Aires Eterna", con la intención de ofrecerla a distintas editoriales para su publicación.

Fue entonces que vio un aviso de Robot Comics, una empresa online que produce y distribuye historietas para dispositivos móviles.

Hasta entonces, no había pensado en la posibilidad de difundir su trabajo por la vía digital, pero rápidamente se dio cuenta de las ventajas que ofrece este medio.

"Mis cómics en papel tenían una tirada de aproximadamente 2.000 ejemplares, que se vendían sobre todo en Estados Unidos y Canadá. Pero el formato digital llega a todo el planeta", resaltó.

Sorpresa

Image caption Este cómic digital ya tuvo 13.000 descargas en sus versiones en español y en inglés.

El joven dibujante, de 28 años, ha recibido mensajes de admiración de todo el mundo, pero sólo uno le sorprendió: el de un compatriota.

"En Argentina no hay aún mucha gente que tenga iPhone, por lo que siempre imaginé que mi público era extranjero", señaló.

A pesar de esto, aseguró que no tuvo que modificar demasiado la versión en español de su cómic para adaptarlo al inglés.

En ese sentido aclaró que Buenos Aires es el trasfondo de su historia, pero no su protagonista.

"La única referencia directa que hago a algo porteño es en una parte cuando incluyo imágenes de una manifestación, algo que es parte del paisaje de este capital", relató, entre risas.

¿El fin del cómic?

¿Le preocupa que el formato digital marque el fin del cómic tradicional en papel?, le consultó BBC Mundo.

Image caption Buenos Aires sirve de trasfondo para la historia.

Su respuesta es pragmática: "El formato digital es el futuro del cómic".

"El cómic en papel quedará para los coleccionistas, ya que el costo de producirlo es demasiado alto", aseveró.

Y advirtió: "Si uno no se adapta, la industria de la historieta puede desaparecer".

A pesar de esto, Carrera aún no se resigna a cerrarle las puertas al cómic tradicional, y está en negociaciones con una editorial para publicar una versión en papel de "Buenos Aires Eterna".

Además, ya empezó a delinear los ejes de su próximo trabajo, una idea que le nació cuando viajaba en metro.

El tema, que le adelantó a BBC Mundo, promete generar polémica, ya que se referirá a la guerra de las Malvinas (o Falklands), un asunto aún sensible para muchos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.