Vuelta a clase tras el paro por gripe

Image caption Los niños en edad escolar son los más propensos a contagiarse del virus.

Tras un receso escolar prolongado por culpa de la gripe porcina, más de nueve de niños y adolescentes volvieron al colegio este lunes en Argentina.

El fuerte impacto del virus H1N1, que ya causó 248 muertes en el país -según cifras provinciales-, llevó a las autoridades a extender las vacaciones de invierno de los niños, que debieron ausentarse de las aulas por un mes.

En una señal de que la situación en el país pareciera estar volviendo a la normalidad, los colegios registraron un alto nivel de asistencia este lunes.

Las autoridades educativas estimaron en cerca del 10% el absentismo, una cifra considerada normal tras el receso invernal.

Especialistas consultados por BBC Mundo dijeron que los niños en edad escolar son los más propensos a contagiarse del virus, aunque normalmente presentan cuadros sin complicaciones.

No obstante, los expertos en salud se mostraron optimistas ante el temor de que la vuelta de los chicos al colegio genere un rebrote de la enfermedad.

"Por el momento no hay indicadores de que vaya a haber aumento de casos, aunque estamos preparados para tomar una estrategia si esto ocurriese", señaló Mario Masana Wilson, director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, la más afectada por la gripe porcina.

Calma

En la últimas semanas el efecto de la epidemia de gripe en Argentina parece haberse atenuado, con menos consultas hospitalarias y un aparente descenso en los niveles de contagio.

El cambio también puede verse en las calles, con mayor presencia de personas en lugares de concurrencia masiva, como centros comerciales, restaurantes, cines y teatros.

Las farmacias ya no lucen los carteles que advertían a los clientes sobre la falta de alcohol en gel y mascarillas.

Y hasta en los diarios y en los noticieros televisivos se ven menos referencias a la epidemia, que hasta hace poco causaba enorme consternación en la población.

El Ministerio de Salud parece haber tomado nota de la aparente calma y ya no actualiza de forma recurrente las cifras de muertes e infectados.

El último parte oficial data del 13 de julio, fecha en la que se informó de 3056 contagios confirmados y 137 muertes.

Un vocero del ministerio le dijo a BBC Mundo que la nueva política de difusión de la cartera sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina es, después de Estados Unidos, el país del mundo con más casos fatales por la gripe porcina.

Efectos educativos

Image caption Cuatro provincias han decidido extender su ciclo lectivo para compensar por la falta de clases.

Algunos padres consultados por BBC Mundo aplaudieron la estrategia del gobierno de prolongar las vacaciones de invierno de los escolares, como medida preventiva contra la enfermedad.

"Creo que estuvo bien el receso, nos dio seguridad", afirmó Mario Cagovich, padre de una niña en edad pre-escolar.

Sin embargo otros se mostraron preocupados por los efectos que puede haber tenido la prolongada pausa sobre la educación de sus hijos.

El Ministerio de Educación de Argentina informó a BBC Mundo que hasta ahora sólo cuatro provincias han decidido extender su ciclo lectivo para compensar por la falta de clases.

Sin embargo, la mayoría de las provincias acatarían el pedido de suspender fiestas regionales y jornadas de capacitación docente, en pos de aumentar el tiempo en las aulas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.